La Semana de las Enseñanzas Profesionales que celebra la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias hasta el 29 de noviembre, tiene como principal objetivo dar a conocer las principales novedades que empiezan a aplicarse o que en breve se pondrán en marcha en los estudios profesionales en Canarias. En este marco, la Formación Profesional Dual, que combina la enseñanza teórica en el centro educativo con las prácticas en empresas durante los dos cursos, es una de las innovaciones más relevantes del presente año académico, con once proyectos pilotos centrados en siete familias profesionales.

Una de ellas es la de Transporte y Mantenimiento de vehículos, que se ha sumado a la FP Dual a través del IES José Zerpa en el municipio de Santa Lucía de Tirajana y del CIFP Cruz de Piedra en Las Palmas de Gran Canaria. En ambos casos, cuentan con la colaboración de 19 empresas del sector.

En el IES José Zerpa, en Vecindario, se imparte la FP Dual en el grado superior de Automoción. Esta formación capacita al alumno para organizar, programar y supervisar la ejecución de las operaciones de mantenimiento y su logística en el sector de automoción, diagnosticando averías. Abre un abanico de posibilidades profesionales centrado en el sector de construcción y mantenimiento de vehículos, industrias extractivas, construcción y obras públicas; en laboratorios de ensayos de vehículos; en empresas dedicadas a la inspección técnica; a la fabricación, venta y comercialización de equipos de comprobación, diagnosis y recambios de vehículos y en empresas de flotas de alquiler tanto de vehículos como de transporte de pasajeros y mercancías y en compañías de seguros.

El proyecto formativo del IES José Zerpa se estructura en un primer trimestre en el centro educativo; en el segundo trimestre los alumnos estarán en las empresas, y en el tercero volverán al centro educativo. Las empresas colaboradoras, donde los alumnos desarrollarán un total de 552 horas de prácticas son: Toyota Arinauto, Frapin Mecánica S.L. (Citroën), Vema Motor Canarias S.L. (Mercedes), Autos Hernández S.L. (Seat), Juan Antonio Mederos Rodríguez S.L. (Fiat), Taller Mecánica General Alesan y el Taller Chapa y Pintura Alesan.

El proyecto dual en el CIFP Cruz de Piedra se centra en el grado medio Electromecánica de Vehículos Automóviles. El primer trimestre se desarrolla en el centro, en el segundo se combinan días en la empresa y en el centro educativo y el tercer trimestre se desarrolla en la empresa. Colaboran con ellos: Domingo Alonso, Toyota Canarias, Kia Motor, Overcame, Motor ARISA, Automoción Acosta (Ford), Finanzauto, Brisa Motor (Nissan), G.C. Motor (Peugeot), Delfinauto (Citroën del Grupo Domingo Alonso), Rafael Afonso (Renault), Guaguas Municipales y Scania.

Los titulados adquieren competencias en operaciones de mantenimiento, montaje de accesorios y transformaciones en las áreas de mecánica, hidráulica, neumática y electricidad del sector de automoción; de forma que al finalizar los estudios, pueden trabajar en el sector de construcción y mantenimiento de vehículos, en los subsectores de automóviles, motocicletas y vehículos pesados, bien como electricista de vehículos, electricista electrónico de mantenimiento y reparación en automoción, mecánico y electricista de automóviles, reparador sistemas neumáticos e hidráulicos, reparador sistemas de transmisión y frenos, entre otros.

La familia profesional Transporte y Mantenimiento de Vehículos tiene una amplia oferta en Canarias, en concreto con dos ciclos de grado medio (Carrocería y Electromecánica de Vehículos Automóviles) y uno superior (Automoción).

Carrocería se imparte en el IES Lomo Apolinario (Las Palmas de Gran Canaria), IES José Zerpa (Vecindario), IES Profesor Antonio Cabrera Pérez (Telde), IES Virgen de Las Nieves (Santa Cruz de La Palma), IES Zonzamas (Arrecife), IES Magallanes (Granadilla de Abona en Tenerife), IES Puerto de la Cruz, Cpeips San Juan Bosco e IES La Laguna (La Laguna), IES El Sobradillo (Santa Cruz de Tenerife).

Electromecánica de Vehículos se imparte en el CIFP Majada Marcial (Puerto del Rosario), IES Arucas-Domingo Rivero, IES Ingenio, CIFP Cruz de Piedra, IES José Zerpa, IES Santa María de Guía, IES Profesor Antonio Cabrera López, IES José María Pérez Pulido (Los Llanos de Aridane en La Palma), IES Villa de Mazo (La Palma), IES Zonzamas (Arrecife), y en Tenerife IES Manuel Martín González, IES San Marcos, IES La Orotava, Cpeips San Juan Bosco, IES La Laguna, IES El Sobradillo, IES Virgen de Candelaria.

El ciclo superior de Automoción se oferta en Gran Canaria: CIFP Cruz de Piedra, IES José Zerpa y en Tenerife: IES Manuel Martín González (Guía de Isora), Cppeips San Juan Bosco y el IES La Laguna, ambos en San Cristóbal de La Laguna.