El sida aumenta en Canarias, y en la isla de Gran Canaria en particular, así lo constatan los datos, que maneja el doctor Miguel Angel Cárdenes, responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del hospital Negrín. El facultativo señala que "hay una gran preocupación porque en el área norte de la isla asistimos a un aumento significativo en los nuevos diagnósticos de infección por el virus VIH".

La incidencia anual, es de 20 nuevos diagnósticos por 100.000 habitantes y año. "La situación es muy grave si la comparamos con la incidencia de nuevas infecciones a nivel nacional, que es de nueve casos por 100.000 habitantes y año", incide el facultativo. El número de nuevos diagnósticos en la población "duplica a los que se diagnostican a nivel nacional. El 75% de los casos corresponde a hombres que tienen sexo con hombres y el 25% se encuentran entre los 14 y 25 años de edad. Es paradójico que en los países en vías de desarrollo han disminuido los casos de nuevas infecciones en al menos un 50% con campañas preventivas dirigidas por la ONU".

Los lugares desarrollados como Canarias han olvidado estas campañas de impacto, incluso hoy que se celebra el Día Mundial del Sida, sin apenas repercusión mediática. Todos recuerdan el ´Póntelo, pónselo´, ahora, en parte por la existencia de nuevos tratamientos que ralentizan la acción del virus y lo controlan, y también por obra de la crisis, la prevención se ha descuidado.

"Hemos comprobado que las personas, que tienen conductas de riesgo, han disminuido las medidas de prevención por el hecho de que existen tratamientos eficaces, que han convertido a la infección VIH en una enfermedad crónica. No obstante, estos tratamientos son muy costosos y tienen efectos secundarios a corto y largo plazo", recuerda el doctor Cárdenes.

El tratamiento en la actualidad es muy efectivo y sencillo de tomar, son tres fármacos que puede venir coformulados en un único comprimido. La medicación ha de tomarse de manera correcta y diaria o puede ocurrir que el virus se haga resistente a los mismos y pierdan su eficacia. Existen, en la actualidad, más de 20 medicamentos diferentes que se utilizan en diversas combinaciones y que se dispensan de manera exclusiva en las farmacias hospitalarias de forma periódica debido a su alto coste.