La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias planea construir dos nuevos centros integrados de Formación Profesional en los municipios grancanarios de Arucas y Telde. La partida del presupuesto del 2014 como primera aportación e inicio de obra de ambos proyectos básicos ya está aprobado: alrededor de un millón y 1.300.000 respectivamente, según aseguró el director general de Infraestructuras Educativas del Ejecutivo Regional, Demetrio Suárez.

El proyecto definitivo aguarda su salida a concurso para el primer trimestre de año para la licitación de la obra, cuya finalización se calcula en 18 meses. Estos centros educativos sólo impartirán formación profesional inicial del sistema educativo, la formación profesional para el empleo, además de orientación laboral. La entrada al municipio de Arucas , frente a la rotonda nueva, subiendo a la izquierda, será la ubicación de unos de esos centros. En el caso del espacio físico teldense, se situará en una urbanización que ahora se está desarrollando.

Tenerife también levantará dos nuevos institutos de FP en los municipios de Adeje e Icod de los Vinos, dotados para el inicio del proyecto con 1,09 y 1,04 millones de euros, y la isla de la Palma tendrá también uno en Los Llanos de Aridane, que ronda el millón.

"Estamos ilusionados, es un trabajo que va a ser muy fructífero. José Moya está poniendo toda la carne en el asador, y creo que en España no debe haber muchas iniciativas en este sentido", dijo Suárez.

Además de los seis centros que actualmente operan en el Archipiélago, estos nuevo cinco centros integrados de FP son los que anunció el vicepresidente y consejero de Educación del Gobierno autonómico, José Miguel Pérez, el pasado lunes en sede parlamentaria. Suárez estima que el presupuesto global para dotar de equipamiento y talleres de módulos a todos ellos rondará los 40 millones de euros una vez finalizados.

Aún se desconocen las características de las instalaciones y el número de personal que contratarán, si van a recolocar trabajadores de otros centros o ampliar plantilla. Según asegura la Consejería de Educación, Canarias cuenta para el presente curso académico 41.530 plazas, la mayor oferta de plazas de Formación Profesional de su historia, lo que significa en los dos últimos años un incremento del 36%, para satisfacer la demanda de estos estudios por la coyuntura económica.

Según indicó el director gene-ral de FP de Canarias, José Moya, unas 1.000 vacantes quedan para el presente curso. "Es una ilusión tener centros dedicados a la formación profesional, para el empleo en exclusiva, y eso, ya de por sí, es importante en las condiciones actuales, pero además por-que nos va a permitir ampliar la oferta de plazas en los próximos años. Unas 5.000 presenciales", según afirmó Moya. Canarias figu- ra entre las comunidades autó- nomas mejor situadas en la clasificación nacional en cuanto a número de alumnos y titulaciones de Formación Profesional (98), según señaló José Moya, director general de Formación Profesional en Canarias.

En Adeje, Arucas y Telde, en un principio se plantea impartir especialidades de tres familias profesionales, informática y comunicación, marítimo pesquera, y electricidad y electrónica, como educación y control ambiental, técnicas de aprovechamiento y conservación medioambiental, gestión forestal, electrónica de vehículos, carrocería, hoteles y turismo, dirección de cocina, animación sociocultural, atención a personas en situación en dependencia, industria extractiva (de recursos naturales del suelo, subsuelo o de los océanos), técnico superior en gestión forestal, según detalló Suárez.

De las 23 familias profesionales de formación profesional, en la actualidad se cubren más de la mitad, entre 14 y 16, en los seis centros integrados de FP en Cana-rias, según señaló José Moya. "Es muy importante que en los centros integrados se están impartiendo ya todos los títulos que hemos implantado totalmente nuevos como energías renovables, educación y gestión medioambiental", explicó Moya, que se suman al de hostelería, y añadió que entre las renovaciones, es decir, los títulos de FP modificados por derivarse de leyes educativas anteriores como "la LOGSE o LOE", y los que se incorporan por primera vez, rondan los 15.

Moya defendi, asimism, el modelo de formación profesional que se desarrolla en España, frente al dual de Alemania. "El sistema educativo español no permite una formación profesional dual como la alemana. Aquí son las administraciones públicas las que desarrollan las condiciones y establecen las titulaciones, y en Alemania son las cámaras de comercio. Lo que estamos haciendo son proyectos de formación que lo más importante que hacen es ampliar el horario de permanencia de los alumnos en las empresas", indicó en cuanto a la comparación de dichos modelos de enseñanza.