Después de las quejas, las manifestaciones y las rectificaciones públicas, Educación confirma las ayudas de Erasmus a los becarios del curso anterior y deja en el aire las ayudas para las becas Erasmus del curso 2013 - 2014 a aquellos alumnos que no fueron becados en el curso 2012-2013 por el Ministerio.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes, 6 de diciembre y festivo en España, una resolución por la que se conceden las aportaciones complementarias a los Centros del Espacio Europeo de Educación Superior para Estudiantes de Universidades, Instituciones de Enseñanza Superior y de Ciclos Formativos de Grado Superior participantes en el programa Erasmus para el curso académico 2013-2014.

Esta resolución confirma que los estudiantes participantes en el programa de movilidad recibirán una cantidad de 233 euros al mes por becario, siempre que hayan seleccionados según la Carta Universitaria Erasmus, y que "a su vez hayan sido beneficiarios de una beca de las denominadas de carácter general concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte durante el curso 2012/2013".

La rectificación por parte de la Administración a la resolución que negaba las ayudas a los estudiantes Erasmus que no hubieran recibido beca de carácter general durante el curso anterior incluía un incremento de 19 millones en la partida inicial de 14,3 millones. Sin embargo, hasta que este cambio no se introduzca en los Presupuestos Generales del Estado, a través de una enmienda que tiene previsto presentar el PP, la resolución vigente continúa siendo la anterior. Y por tanto, las únicas ayudas confirmadas por el momento son las publicadas este viernes en el BOE que incluyen solo a los alumnos con beca general.

La enmienda por la que se incorporarán los 19 millones prometidos al presupuesto del 2014 atraviesa algunas dificultades. La Mesa del Senado rechazó el pasado marte la enmienda presentada por el PP al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2014 para poder afrontar la ayuda complementaria estatal a todos los universitarios de este programa, pero fue rechazada al detectarse en ella "un error técnico".

El ejecutivo asegura que se va a intentar que antes del Pleno del próximo lunes, cuando se votarán los cambios a los presupuestos, se incluya "utilizando de percha" alguna relacionada con Erasmus de otros grupos parlamentarios, según confirmaron a Efe fuentes del PP. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, mostró su «plena confianza» en que los grupos del Senado posibilitarán el debate y votación para aumentar en 19 millones de euros la partida de complementos para las becas Erasmus.

No obstante, tras esta publicación en el BOE, las quejas de los estudiantes no se han hecho esperar y Twitter es ya un hervidero de universitarios españoles que reclaman que "en Europa no es festivo, ¿pensaban que no nos enteraríamos?" o "El ministro Wert borra la promesa a los Estudiantes Erasmus. El BOE de HOY "se olvida" de la ayuda prometida tras la protesta".

View the story "El BOE no se hace eco de la rectificación sobre las becas Erasmus" on Storify