Miguel Negrín Fidelman, el hijo menor del último presidente del gobierno republicano en España, murió ayer a los 91 años de edad en Nueva Jersey (Estados Unidos), donde tuvo desde joven su residencia. La noticia de su fallecimiento fue dada a conocer a través de un comunicado por la Fundación Juan Negrín.

"Ayer falleció en New Jersey (EEUU) el único hijo vivo de nuestro paisano Juan Negrín, Miguel Negrín Mijailov. Queremos hacer constar, como Fundación que lleva el nombre de su padre, nuestras más sinceras condolencias por un descendiente directo, el último de su estirpe, de nuestro insigne político y científico", reza la nota.

En el mismo, la Fundación Juan Negrín destaca que Miguel Negrín, "al ser el más joven de los hijos vivos, acompañó a su madre durante la guerra civil a salir de España para instalarse en Nueva York, donde realizó estudios de Ingeniería. Años después contraería matrimonio con la hija, Glenna, de un acaudalado accionista de la compañía Westinghouse, en donde trabajó como alto ejecutivo y con quien tuvo tres hijos: Victoria, Cristina y Miguel. Posteriormente, en segundas nupcias, tuvo a dos hijos más: Jo Ann y David".

La Fundación Juan Negrín, con sede en la calle Reyes Católicos, número 30 de la capital grancanaria, considera que, a pesar de vivir en el exilio a lo largo de toda su vida, "tanto Miguel como sus hermanos y demás familiares se pueden considerar tan españoles y canarios como el que más y que por eso esta sociedad les debe el reconocimiento y la consideración que merecen todos aquellos que lucharon por la libertad y la dignidad humana".

Miguel Negrín Mijailov nació el 7 de junio de 1922. Fue el menor de los tres hijos de Juan Negrin. Al igual que sus dos hermanos, Juan y Rómulo, estudió el bachillerato en el Instituto Escuela, renovadora institución docente española dependiente del Ministerio de Instrucción Pública, cuyos procedimientos pedagógicos estaban inspirados en la Institución Libre de Enseñanza.