El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote acordó ayer la suspensión de todas las actividades lúdico deportivas que se celebran en los municipios de la Isla, así como el cierre de las instalaciones deportivas en previsión de los fenómenos meteorológicos adversos que se esperan para los próximos días. Sin embargo, los centros educativos abrirán hoy sus puertas con normalidad a excepción del colegio de La Graciosa que permanecerá cerrado ante la posibilidad de que los vientos en la octava isla sean más intensos.

El Cabildo destaca que los centros educativos de la isla de Lanzarote permanecerán abiertos y operativos, "en base a que no hay previsión de cambio meteorológico en las próximas horas respecto a la Situación de Prealerta anunciada y decretada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias para las islas orientales". Sin embargo, el Cabildo recomienda a los ciudadanos que estén atentos a las recomendaciones de las servicios de emergencia por si varían las previsiones meteorológicas. No obstante, el fuerte viento, que alcanzó ayer rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora, apenas provocó incidencias en Lanzarote. El temporal afectó de manera especial a las conexiones marítimas en los puertos de Arrecife, Órzola y Playa Blanca.

El fuerte oleaje impidió la entrada de un barco de mercancías en el puerto de Arrecife y suspendió algunas de las conexiones entre Lanzarote y la isla de La Graciosa. La peor parte se lo llevó el puerto de Playa Blanca en Yaiza al suspenderse las conexiones marítimas con Fuerteventura.

IES de Teguise, sin tejas

Por su lado, el aeropuerto de Lanzarote operó con normalidad por lo que no tuvo que suspenderse ninguna de las operaciones previstas tanto nacionales como internacionales. El Consorcio de Emergencia del Cabildo ha convocado para hoy una reunión con todos los concejales de Seguridad de los ayuntamientos de la Isla para preparar el dispositivo ante la posibilidad de que aumente el nivel de alerta por fenómeno meteorológico adverso costero, viento y lluvia. Según la información que maneja el Consorcio será esta noche del miércoles cuando se espera un empeoramiento de las condiciones meteorológicas. Así, se prevén lluvias intensas para la madrugada del jueves que podría llegar hasta los 50 litros por metro cuadrado. "Lo que más nos preocupa es que caiga tal cantidad de lluvia en tan corto espacio de tiempo sobre todo en Arrecife dado los problemas que tienen sus infraestructuras", señala el gerente del Consorcio, Enrique Espinosa.

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort emitía ayer un decreto por el que acordaba el cierre del colegio Ignacio Aldecoa de La Graciosa hasta que remita el temporal dado que las rachas de viento pueden ser muy peligrosas. Así, se ha preferido suspender las clases y esperar a la evolución del temporal. Entre las incidencias destaca el desprendimiento de algunas tejas en el instituto de Teguise. Por tal motivo, la empresa que ha arreglado el tejado de este centro ha decidido colocar una malla de seguridad.