El Hospital Clínico Veterinario del Campus Universitario de Cardones (Arucas) volverá a ser gestionado por la Universidad de Las Palmas tras estar durante años en manos de la Fundación Universitaria (FULP). Los profesores directamente implicados, tanto a nivel de docencia como de investigación, consideran que dicho cambio es una oportunidad para que la Facultad de Veterinaria tenga un mayor peso en la dirección estratégica del centro y se alcancen los objetivos requeridos por la Asociación Europea de Establecimientos de Educación Veterinaria (Eaeve).

A partir del 1 de enero de 2014 el Hospital Clínico Veterinario formará parte de la estructura del Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, aunque de momento se está negociando el modelo de gestión del mismo, según apuntaron fuentes de la Universidad. "De momento dicho modelo no está cerrado, porque una cosa es la gestión y otra es el hospital. Estamos en proceso de negociación con la Facultad y el personal del Hospital para definir el papel de todos los actores implicados, desde los profesores, la Facultad y la propia Universidad", indicaron.

Los profesores, por su parte, han presentado un modelo de gestión acorde a los requisitos de la Eaeve y la evaluación europea de establecimientos de educación veterinaria, que pasa por la reubicación de personal para equilibrar la debida atención de todos los servicios que presta el Hospital, "un servicio que funciona las 24 horas del día gracias al esfuerzo común del personal veterinario, profesorado de la Facultad y la actual gerencia".

Los docentes parten de la realidad de que la existencia del hospital se deriva de las necesidades de la Facultad para la docencia de sus títulos, por lo que demandan que la Facultad tenga un mayor peso en la dirección estratégica del mismo.

Los profesores indican que en la actualidad no existe un modelo único de gestión de un hospital veterinario universitario en España, todos son diferentes y adaptados a la realidad de cada Universidad, y añaden que "los hospitales con modelos de gestión apoyados en sus docentes funcionan correctamente. Los profesores vinculados al centro veterinario tenemos un gran compromiso por el proyecto de hospital y una amplia experiencia clínica en cada uno de los servicios".

Los profesores recuerdan que la actividad clínica asistencial debe realizarse con estudiantes, por ello tiene que existir una vinculación entre los servicios, las prácticas de las asignaturas y los profesores. "La gestión externa permite la contratación de personal veterinario, no docente, que puede colaborar en la actividad asistencial y garantizar la apertura y asistencia 24 horas; pero este personal sólo puede realizar una actividad académica limitada, por ello es personal de apoyo a los servicios clínicos cuya responsabilidad debe recaer en el PDI vinculado al hospital".