Lotería de Navidad 2013

Lotería de Navidad: Un Gordo algo más flaco

La Lotería de Navidad repartirá 2.240 millones de euros en premios, 280 millones menos que en 2012

21.12.2013 | 07:26
Los bombos de la Lotería de Navidad
Los bombos de la Lotería de Navidad

En época de crisis como la que vivimos, mucha gente confía en que su suerte y su vida mejoren con el sorteo de la Lotería de Navidad. Lo cierto es que para este año la esperada rifa será menos generosa que la del año anterior: Loterías repartirá 280 millones menos en premios que en 2012, aunque el Gordo y las otras retribuciones importantes seguirán teniendo la misma cuantía.

A estas alturas la mayoría de ´jugadores´ del Sorteo de Navidad conocen que por primera vez a los premios superiores de 2.500 euros se les aplicará una retención del 20% en el IRPF. En otras palabras, aunque el premio Gordo del Sorteo Extraordinario de Navidad reparta este año 400.000 euros al décimo, igual que en los dos últimos años, los agraciados verán más menguado su suculento bote con el impuesto de solidaridad del 20%.

Por ejemplo, si el total de nuestro premio es de 10.000 euros, sólo se tributará por 7.500, de los que Hacienda se queda la quinta parte (1.500 euros que corresponden el 20 %), lo que se traduce en que, en esta ocasión, los ganadores del "Gordo" se harán con 320.500 euros en vez de los 400.000 de 2012.
 
280 millones menos que en 2012
La Lotería de Navidad de 2013 repartirá en total 2.240 millones de euros en premios, 280 millones menos que el año pasado.
La presidenta de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (LAE), Inmaculada García, explicó durante la presentación del Sorteo en octubre que se trata de un "ajuste entre oferta y demanda" pero subrayó que el volumen de los principales premios no resultan afectados por estos 280 millones menos, ya que mantienen su cuantía.

A día de hoy, el  Sorteo de Navidad "es único en el mundo por volumen" de premios, apuntó García y afirmó que las ventas representan el 27 por ciento de la facturación de la SELAE.
No obstante, los loteros no se muestran este año nada contentos con el nuevo impuesto de la Lotería de Navidad. "La lotería es un impuesto encubierto. No tiene sentido que le pongan un impuesto al impuesto", opina Ramón desde su administración.
 
El próximo domingo conoceremos si hemos sido agraciados
Como cada año el sorteo se celebrará el 22 de diciembre. Para ese día, se han emitido 160 series de 100.000 billetes cada una, frente a las 180 series del año pasado. La emisión asciende a 3.200 millones de euros, de los cuales el 70 por ciento se destina a premios.

El segundo premio de Lotería de Navidad ascenderá a 1,25 millones de euros y el tercero es de 500.000 euros. Asimismo, como el año pasado, habrá dos cuartos premios de 200.000 euros y ocho quintos de 60.000 euros. Más gráficamente, por cada euro jugado, los acertantes del primero premio se llevarán 20.000 euros; los del segundo, 6.250 euros; los del tercero, 2.500 euros; los de los cuartos, 1.000 euros; y los de los quintos, 300 euros.

Además, habrá dos aproximaciones premiadas con 20.000 euros para los números anterior y posterior al del que obtenga el primer premio, otras dos aproximaciones de 12.500 euros para los números anterior y posterior al segundo premio y dos aproximaciones más premiadas con 9.600 euros (el año pasado fueron de 19.200 euros) para los que se acerquen al tercer premio.
 
Si quieres vivir la emoción del Sorteo de la Lotería en primera persona puedes asistir al Teatro Real de Madrid como público. Si prefieres consultar la actualidad de esa jornada a través de Internet no te pierdas nuestro directo, que actualizaremos al minuto, y comprueba si tus décimos han sido agraciados a través de nuestro buscador de números.

Sociedad

Las cadenas, la opción más usual cuando aparece la nieve.
¿Qué es mejor, cadenas o neumáticos de invierno?

¿Qué es mejor, cadenas o neumáticos de invierno?

El primer gran temporal del invierno de frío y nieve pone a prueba la seguridad en nuestros coches

FEMEN "coge de las bolas" a Donald Trump

Una activista ha boicoteado la llegada del presidente electo de EEUU al museo de cera

Muere Gene Cernan, el último hombre que pisó la Luna

Cernan fue el comandante del Apolo 17 en diciembre de 1972, la última misión lunar

Amnistía Internacional: "Las leyes antiterroristas minan las libertades"

La organización publica el informe 'Peligrosamente desproporcionado. La expansión de seguridad en...

Mars Ice House: así será la primera casa en Marte

Mars Ice House: así será la primera casa en Marte

Tendrá cuatro niveles divididos en diferentes zonas de ocio y de trabajo

Cielos poco nubosos en Canarias

Cielos poco nubosos en Canarias

Las temperaturas, en descenso

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine