La defensa de la gestación subrogada como forma de acceder a la paternidad o maternidad es el leit motiv de la asociación Son Nuestros Hijos (SNH), que preside Antonio Vila-Coro. Y lo hace desde el conocimiento más claro, dado que es progenitor de una niña, Manuela, que nació gracias a la gestación altruista de una mujer.

El club LA PROVINCIA acogió ayer una conferencia sobre gestación subrogada, algo que según Vila-Coro, "desafía el concepto tradicional de madre". Y lo hace, según el presidente de SNH, "porque igual que se habla de donante de esperma o de óvulos, se puede hablar de donar la capacidad para gestar, ya que huimos del término alquiler, porque no alquilamos, sino encomendamos o nos donan esa aptitud".

La asociación quiere eliminar la idea que tiene el derecho en España, que la maternidad viene determinada por el parto, y quieren igualar a la jurisprudencia que se ha alcanzado en lugares como California, Estados Unidos, donde prima la intención e importancia de querer ser padres. Por esto, han recurrido a expertos en derecho internacional para elaborar un "código ético y jurídico que recoja todas las medidas para acceder a la gestación subrogada", explicaron ayer.

Vila-Coro aseguró que han acudido a distintos foros para conquistar unos derechos y que los hijos nacidos mediante esta técnica puedan ser registrados en España sin problema legal alguno. "Recurrimos a estas mujeres para gestar nuestros hijos y lo hacen de manera independiente y voluntaria. No es una compraventa, ni una transacción de personas, es un libre mercado, donde varias personas alcanzan un acuerdo", dijo el portavoz de este colectivo.

Asimismo, han puesto en marcha una iniciativa legislativa popular para lograr que el Congreso de Diputados estudie esta normativa que pretenden aprobar. Además, se ha establecido contacto con la Convención de La Haya para que desde el organismo internacional se estudie una regulación conveniente para este procedimiento médico.