"Ufff, lo conseguimos". Esta exclamación encierra alegría y sorpresa por parte de Beatriz, alumna de 6º de Primaria del CEIP La Angostura, tras superar con éxito la demostración del robot que ella misma programó con ayuda de dos compañeros, Raúl y Coraima, y la enseñanza de unos "señores de la Universidad". El reto era construir un androide con autonomía para lanzar una pelota y, tras un taller de una semana, lo lograron.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto Ciberlandia: Un espacio de Robótica y TIC para la enseñanza no universitaria, desarrollada por investigadores del Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas de la Universidad de Las Palmas (ULPGC), con el objetivo de "fomentar el interés por la ciencia en los más jóvenes, además de impulsar el conocimiento e inculcar el uso responsable de las tecnologías de la información", según apuntó el coordinador del proyecto y director del IUCTC, Alexis Quesada.

Ciberlandia es un proyecto que comenzó a desarrollarse el pasado curso y, dado el éxito y entusiasmo de los pequeños, este año se llevará a cabo una segunda edición que arrancó esta semana en el CEIP La Angostura, en el municipio de Santa Brígida. En este primer taller de robótica han participado 29 alumnos de 6º de Primaria que, ayer hicieron una demostración de los logros alcanzados en un acto en el que estuvieron presentes el vicerrector de I+D+i de la ULPGC Antonio Falcón; el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria Juan Domínguez y la directora-gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc) Jimena Delgado-Taramona; y el director de la Escuela de Ingeniería Informática Francisco Santana.

Durante el acto, Aroa Santana, alumna del citado centro, leyó ante los presentes una redacción sobre el robot que le gustaría diseñar, y cuya principal misión sería el cuidado medioambiental.

José Carlos Rodríguez y Eduardo Martín, dos de los investigadores del IUCTC que han impartido el taller de robótica, destacaron el entusiasmo de los niños. "Cada cosa que descubren les maravilla".

El taller consiste en una introducción a la robótica, a la programación, el conocimiento de los sensores. "Les hablamos de los sentidos, las reacciones, los motores, de nuestro cerebro, como pensamos... Un robot es como un ser humano o un animal y los acercamos a eso, y que vean como coordinar todo junto, que la sensación tiene que provocar una reacción, pero entre la sensación y la reacción tiene que haber una decisión, y todo eso se muestra y se exhibe".

Los alumnos coinciden en que es "difícil" pero "divertido". Marta Almeida resume la experiencia así: "parece imposible pero ves que si te pones lo consigues". Para Irene y Jorge lo mejor fue "trabajar en equipo y hacer que el robot se mueva".

El resultado final es un trabajo de programación desarrollado en dos fases: la construcción de la estructura física del cíber, y la programación del mismo para realizar, de forma autónoma, el reto inteligente.

Ciberlandia 2014 tiene como objetivo impartir talleres en 14 colegios de la Isla. La convocatoria está abierta y los centros interesados pueden informarse en la web 'www.ciberlandia.es'. En mayo se celebrará una competición en la Escuela de Ingeniería Informática con los seis mejores centros.