Juan David Vega y Yaneli Rodríguez, estudiantes de Ingeniería Informática y Trabajo Social, respectivamente, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), han puesto en marcha una plataforma web dirigida a acercar y poner en contacto a todas aquellas personas que padecen psoriasis, una enfermedad crónica de la piel que afecta al 2% de la población. El proyecto es uno de los ganadores de la última edición del programa de ideas emprendedoras ThinkBig Jóvenes de la Fundación Telefónica.

"Psocial Psoriasis es un proyecto sin ánimo de lucro, cuyo objetivo no es la psoriasis ni sus tratamientos, aunque también podrán encontrar eso en la web, sino las personas que la padecen y sus familiares. Aprender a vivir con la psoriasis es un paso importante para disfrutar de una vida plena", afirmaron los creadores de la plataforma ´http://www.psocialpsoriasis.org´.

Juan David Vega, que padece dicha patología desde que tenía siete años, defiende los tratamientos médicos, pero considera que el mejor complemento a los medicamentos es la buena autoestima y seguridad en uno mismo. "Ese es el objetivo de nuestro proyecto, crear un espacio donde diferentes personas con psoriasis compartan relatos, dudas y problemas que puedan tener y sean ayudadas por otras personas que lo hayan vivido o lo estén viviendo", apuntó el joven de 20 años, alumno de tercero de Informática.

La iniciativa nació, precisamente, de la propia experiencia de Juan David Vega con la enfermedad. "Yo la tengo desde muy pequeño y para mi desarrollo personal fue clave el apoyo de mi madre que ya había pasado por la psoriasis y me ayudó muchísimo, así que siempre he tenido en mente este proyecto porque pensaba que todo el mundo debería poder contar con ese tipo de apoyo", indicó el joven. "Precisamente fue mi madre la que me animó a presentarme al concurso de Telefónica".

Para ello ha contado con la ayuda de Yaneli Rodríguez, alumna de tercero de Trabajo Social, que desde el principio mostró su interés por propiciar la integración de personas con psoriasis y la divulgación del conocimiento sobre esta enfermedad para su aceptación. "Queríamos hacer algo que sirviera como un tratamiento más de la psoriasis pero a través de las palabras, de la comunicación. Buscábamos un proyecto diferente a las web que ya existen, centradas en los tratamientos, soluciones médicas... Queríamos que fuera un punto de contacto entre las personas que la padecen, ver la enfermedad desde otra perspectiva, la social", apuntó Rodríguez.

La iniciativa fue seleccionada por la Fundación Telefónica entre unos 1.200 proyectos. Como premio, se les asignó un mentor para guiarlos en la elaboración del mismo, así como 400 euros para los gastos. También han contado con la colaboración del diseñador Ramses Cabello, que se hizo cargo de la creación del logo "y nos ayudo muchísimo a la hora de orientar e iniciar el desarrollo de la web. También padece psoriasis desde hace algunos meses".

La web se puso en marcha hace apenas dos semanas y ya tiene medio centenar de seguidores, incluso en países como Bolivia. La plataforma tiene un apartado donde plantear preguntas acerca de la enfermedad o contestar a las que hagan otros usuarios; "y otro donde los afectados tienen la oportunidad de escribir su propia experiencia, para que a los demás le sirva de guía y puedan encontrar apoyo entre ellos".

El siguiente paso, será el de captar profesionales sanitarios interesados en colaborar en el proyecto, "para responder desde el punto de vista médico a las dudas de los afectados y así, entre todos, ayudar a los afectados a vivir mejor con esta patología que no tiene cura, a sentirse mejor, que vean que no están solos".

Programa de captación de talentos

El programa ThinkBig Jóvenes de la Fundación Telefónica, tiene como objetivo impulsar entre los jóvenes ideas emprendedoras con fines sociales. Esta iniciativa, que se ha llevado con éxito en otros países europeos como Alemania o Reino Unido, se implantó hace dos años en España. En la última edición se seleccionaron un total de 300 proyectos entre cerca de 1.200 solicitudes, entre ellos el de la comunidad online Psocial Psoriasis desarrollada por dos alumnos de la ULPGC. Este mes finaliza la primera fase del programa, para la que los jóvenes han contado con la ayuda de un mentor y 400 euros para el desarrollo de sus proyectos. En febrero se seleccionaran 30 entre los 300, a los que se les asignará 3.000 euros, y entre los meses de marzo y septiembre se llevará a cabo su desarrollo definitivo. La iniciativa Think Big de la Fundación Telefónica tiene el respaldo de 30 ONG y más de 140 mentores. M. J. H.