El Gobierno canario valorará rescatar la ayuda que hasta el pasado curso proporcionaba a los estudiantes universitarios con beca Erasmus para contribuir a que éstos puedan mantener su estancia de un curso en la universidad europea escogida como destino.

Al menos un 80% de los estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de la Universidad de La Laguna (ULL) beneficiarios del programa de estas becas la solicita para un curso completo, no para la mitad (un semestre académico), según la Administración educativa canaria.

La aportación económica del Ejecutivo autonómico, que se canceló entonces por los recortes presupuestarios, podría recuperarse ahora para compensar que la cobertura estatal sólo se proporcionará a partir del curso 2014-2015 para estancias de un semestre de duración (un cuatrimestre de clases), según señaló ayer a este periódico Carlos Guitián, director general de Universidades de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

Como se recordará, el Ministerio de Educación anunció el martes que prevé que se mantengan en 40.000 los universitarios españoles beneficiados por el programa Erasmus, y para ello, los fondos de la UE y de los presupuestos del Estado se destinarán a estancias de un "semestre académico" en universidades europeas.

"Si priorizamos el aprendizaje de idiomas y la movilidad de los universitarios canarios, un semestre de Erasmus no parece suficiente para conseguir esos objetivos", afirmó Guitián, quien explicó que "una vez conozcamos la normativa del Gobierno estatal sobre el nuevo Erasmus + se estudiará la viabilidad económica de afrontar el rescate de las ayudas a la movilidad" para este programa.

Además, Guitián valoró el reconocimiento de la Comisión Europea a la condición de Canarias como territorio ultraperiférico que, en el caso de los universitarios con beca Erasmus, implicará en el nuevo período del programa (2014-2020) la concesión de cantidades mensuales adicionales a los alumnos insulares (entre 650 y 750 euros). "En principio, se podrían duplicar las ayudas actuales", señaló.

Un alumno de la ULPGC percibe de media unos 320 euros mensuales (115 euros de aportación de la UE; 105 euros del MEC; y otros 100 del Cabildo). A esas cifras se sumarían, en principio y teniendo en cuenta que está pendiente de publicarse la nueva normativa, las cantidades adicionales por residir en el Archipiélago anunciadas por el Ministerio de Educación.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) valoró ayer "los esfuerzos realizados por las autoridades españolas para mantener el número de estudiantes Erasmus en el próximo año", a pesar de la dificultades presupuestarias a nivel nacional, dijo el portavoz comunitario de Educación, Dennis Abbott.

El Ministerio de Educación anunció el martes que prevé que se mantengan en 40.000 los universitarios españoles beneficiados por el programa Erasmus, y para ello, los fondos de la UE y de los Presupuestos del Estado se destinarán a estancias de un "semestre académico" en universidades europeas.

Según Abbott, la duración de los desplazamientos de estos estudiantes es de "unos seis meses", por lo que "reducir la duración media parece ser una manera positiva de intentar dar oportunidades al mayor número posible de estudiantes". Además, el periodo es similar a la media de duración de los desplazamientos de los estudiantes europeos entre 2011 y 2012, que fue de 6,3 meses (frente a los españoles erasmus, para los que el promedio fue de 8 meses).

La CE valora, del último anuncio del Ministerio de Educación español, en particular "la propuesta de que los estudiantes tendrán flexibilidad para quedarse más tiempo (que un semestre) cuando se acuerde que es necesario para sus estudios", explicó el portavoz.