-Es usted hijo de Francisco González Moreno, un republicano exiliado.

-Sí, fue un soldado de la República, fue a la milicia muy tempranico, que se metió en política joven con 14 años, luego estuvo de sargento en el ejército pero también de comisario político, porque en ese ejército había una jerarquía militar, cultural, con Miguel Hernández como responsable de la cultura en toda la región de Andalucía, por eso hizo esa copla de Jaén, pero también había una jerarquía política al mismo nivel que la militar.

-¿Su padre conoció en persona a Juan Negrín?

-No, pero tenía mucho afán por ese hombre, por eso de resistir, de llevar la lucha hasta el fin. Fue muy importante su coraje en esa época, porque ya otros políticos estaban acobardados. En los periodos difíciles hay unos que hacen como Negrín y otros que renuncian.

-¿Qué le ha despertado mayor interés de la exposición ´Un espacio para un legado´?

-De todos esos documentos y archivos de Negrín seguro que vamos a aprender muchas cosas. Aún no se ha desarrollado porque estamos al principio de ese trabajo, pero creo que los historiadores van a tener muchas cosas interesantes a descubrir, decir, porque Negrín sufrió mucho con un exilio difícil y unos tratos muy injustos. Son muy interesantes los papeles del Oro de Moscú [tesoro español que la República envió a URSS y que retornó en forma de víveres y material bélico para enfrentarse al bando ´nacional´], donde da explicaciones, las sumas reales de lo que se pagó. Todo no fue a Rusia. Estos documentos vienen a contraponer cosas falsas que se han dicho sobre ese envío.

-Y de los objetos personales, ¿cuál le ha hecho sonreír?

-Pues el sombrero [entre risas]. Me recuerdo también del sombrero de [François] Mitterrand.

-El historiador Gabriel Jackson dijo que Negrín fue un hombre brillante pero muy humillado durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista.

-Sí, hay un sitio en internet que se llama Fundación Nin, dicen cosas horribles sobre él, además de cosas personales muy bajas. Pero Negrín es -uno de los hombres políticos de Europa y de ese periodo más importantes sin duda.

-Como presidente del Centro de Interpretación e Investigación de la Memoria de la España Republicana en Francia, ¿cómo valora el esfuerzo de la iniciativa de la Fundación Negrín para recuperar todo su fondo documental?

-Es muy importante para Canarias, pero para toda España para el conocimiento de la realidad de toda esa historia. Le debe ese mérito que merece ese archivo.