Un grupo formado por 70 investigadores de siete países ha elegido las aguas de Canarias como laboratorio para simular la respuesta de los ecosistemas marinos al cambio climático derivado de las emisiones de CO2 en los próximos cien años. Para ello han instalado en la costa de Taliarte (Telde), frente a la sede de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), nueve mesocosmos o laboratorios flotantes, con capacidad para 50.000 litros de agua en los que se simulará el comportamiento a largo plazo de los organismos marinos.

El estudio Kosmos 2014 GC, fue presentado ayer por el coordinador del mismo, Ulf Riebesell, profesor de Oceanografía Biológica en el centro Geomar Helmholtz de Investigación Marina en Kiel (Alemania); por José Joaquín Hernández Brito, gerente de Plocan, que acogerá durante los próximos tres meses al equipo científico; y por el investigador Ricardo Haroum en representación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, miembro activo del proyecto.

Después de trabajar en el Ártico, el Atlántico Norte y el mar Báltico, todas ellas aguas frías ricas en nutrientes, que representan el 30% del océano; los investigadores han iniciado el estudio en aguas pobres en nutrientes (sistemas oligotróficos) como es el caso de Canarias, y que representan el 70% de la superficie oceánica.

"Cualquier zona oligotrófica hubiera sido útil para realizar este experimento, pero elegimos Canarias por sus capacidades logísticas, desde la Plataforma Oceánica Plocan hasta la comunidad de investigadores de la región a través de sus universidades (ULPGC y ULL)", indicó Riebesell, quien confirmó que los datos obtenidos en las aguas canarias "serán representativos del 70% del océano. Para que las predicciones sobre el océano del futuro sean fiables, necesitamos saber más acerca de cómo estos ecosistemas oligotróficos responden a los cambios oceánicos".

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt