Brígida Mendoza, consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, y José Manuel Navarro, presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas, han inaugurado este viernes en la sede institucional del Colegio la nueva Biblioteca de las Ciencias Odontológicas de Canarias.

El evento, que sirvió como pistoletazo de salida a los actos que han conmemorado la festividad de Santa Apolonia, patrona de estos profesionales sanitarios, culminó además con una cena en el Hotel Santa Catalina en la que homenajeó a los nuevos colegiados, así como a los veteranos que cumplen sus 25 años de colegiación, y se premió la labor de difusión del Ente Radio Televisión Española, el apoyo de la Editorial Quintessence y el trabajo de la ONG Pequeño Valiente.

El nuevo espacio de biblioteca, abierto en la sede del Colegio, en la Calle Triana de la capital grancanaria, cuenta con cerca de un millar de volúmenes que la institución pone al servicio de todos los colegiados de Canarias gracias a la colaboración de la Editorial Quintesssence. Una editorial que, en palabras de Navarro, “todos los odontólogos hemos consultado, sin duda, a lo largo de nuestra carrera”.

Por su parte, la Consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, destacó durante el acto de inauguración la importancia de contar con una “formación continua” para los profesionales de la sanidad. Una formación a la que “estoy segura que contribuirá la nueva Biblioteca de Ciencias Odontológicas de Canarias”, añadió.

Tras la inauguración de este nuevo espacio en el Colegio de Dentistas, los invitados al acto se reunieron en el Hotel Santa Catalina, para asistir a una cena que contó con la presencia de unos 130 profesionales del sector odontológico, así como de otras personalidades públicas.

El presidente del Colegio, José Manuel Navarro, se dirigió a los asistentes en un discurso en el que destacó la importancia de la implicación de todos los colegiados en la labor conjunta y constante de trabajar en favor de una salud bucodental de calidad para todos los pacientes, en la línea de la campaña de concienciación recientemente puesta en marcha por esta institución bajo el eslogan “Tu Boca No Está de Oferta”.

Asimismo, Navarro presentó el Plan de Formación Continuada 2014 previsto por el colegio, que se detalla en una revista que los colegiados comenzarán a recibir próximamente y en la cual se describen los 21 cursos formativos programados para este año. El presidente insistió en este ámbito en la gran importancia que tiene para los profesionales del sector contar con un reciclaje continuo de su capacitación por medio de talleres y cursos, que ponen en valor la calidad de los servicios prestados a los pacientes

Finalmente, el presidente del Colegio de Dentistas animó a los colegiados a participar de forma proactiva con la institución, tanto asistiendo a estos cursos y talleres, como visitando y haciendo uso de la nueva Biblioteca, enriqueciendo de este modo la profesión.

Entrega de diplomas

A continuación, el evento hizo honor a los nuevos colegiados de la institución, así como a aquellos que cumplen este año sus 25 años de colegiación. José Manuel Navarro, en compañía de Agilberto López Espino y de Justo Sosa, fueron los encargados de hacer los honores con la entrega de diplomas de estos homenajes.

Por otra parte, el Colegio Oficial de Dentistas quiso reconocer la labor realizada por la Radio Televisión Española en su apoyo a la difusión de la importancia del cuidado y la atención a la salud bucodental de la ciudadanía. Un premio que fue recogido por el director de este Ente público en Canarias, Carlos Taboada Valdés.

Del mismo modo, la organización colegial de Las Palmas reconoció el apoyo recibido por la Editorial Quintessence, que ha hecho posible la creación de la nueva Biblioteca de las Ciencias Odontológicas de Canarias, con un premio que fue recogido por don Javier Teixidó Jiménez, Director Gerente de la Editorial en España.

Finalmente, como cada año, la Junta de Gobierno del Colegio, tras estudiar distintas propuestas, seleccionó a una ONG a la que se ha destinado la aportación y el importe de la “fila 0” del evento. Un reconocimiento y ayuda que este año ha recaído en la Asociación de Padres Unidos Pequeño Valiente, una entidad benéfica sin ánimo de lucro, creada por padres y madres de niños de Oncohematología del Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria.

Por último, como cierre del evento, la Cena Homenaje de Santa Apolonia realizó el tradicional sorteo, que este año contó con la colaboración de Henry Schein, Straumann, Camlog, Dentaid, Inibsa, Mozo-Grau, Nobelbiocare, Normon, Sweden-Martina, PSN-Previsión Sanitaria Nacional, AMA-Agrupación Mutua Aseguradora, Banco Sabadell y La Caixa.