Sobresaliente Cum Laude. Esta fue la calificación unánime del tribunal para la tesis doctoral que la veterinaria Elena Carretón Gómez leyó en junio de 2013, sobre la filariosis canina (gusano del corazón), con la que ha obtenido uno de los seis Premios Extraordinarios de Doctorado otorgados por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) el pasado 25 de enero.

El estudio, titulado Biomarcadores de daño cardiopulmonar en la dirofilariosis canina por Dirofilaria Immitis, dirigido por los profesores de la ULPGC José Alberto Montoya y Fernando Lorenzo Simón, aporta a la comunidad científica métodos novedosos de diagnóstico y evaluación de la gravedad de una enfermedad muy común en perros y gatos que se transmite a través del mosquito. "Se hacen unas mediciones en sangre de una serie de parámetros, biomarcadores, que no sólo mejoran el diagnóstico de la enfermedad, sino que ayudan a estimar la gravedad del animal", indicó la investigadora.

También ha descubierto y oficializado, que midiendo una serie de parámetros, se puede determinar si el animal está sufriendo trombosis durante el tratamiento o antes de empezar con él, de forma que el estudio tiene un valor pronóstico importante de la enfermedad.

Carretón trabaja en el grupo de investigación de Patología Animal que coordina el catedrático José Alberto Montoya, y centra sus estudios en la filaria en perros, gatos, hurones y su posible transmisión a humanos. "Es una enfermedad que se transmite por el mosquito, que al igual que pica al perro también pica al dueño, pero mientras que el perro se contagia porque es el hospedador propio de esa enfermedad, la persona no, ya que su sistema inmune lo rechaza. No obstante en las personas inmunodeprimidas existe la posibilidad de que ese parásito se desarrolle hasta cierto nivel, por lo que también hacemos estudios de anticuerpos en humanos".

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt