El día de ayer se escribió con mayúsculas al ritmo de zumba en la playa de Las Canteras en la capital grancanaria: el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La jornada Unidos por una Gran Canaria accesible, organizada por el Ayuntamiento capitalino y el Cabildo grancanario, llenó la zona de la arena enfrente del Hotel Cristina con un conjunto de actividades de sensibilización y concienciación social que pusieron a 1.200 escolares de varios municipios isleños y los viandantes en la piel de las personas con discapacidad física, psíquica, visual o auditiva, y así romper las barreras mentales.

"No hay que olvidar nunca que cualquier día, cualquiera de nosotros puede ser una persona con discapacidad. Ya cuando lleguemos a viejos lo seremos, por cuestiones del tiempo, pero también nunca estamos a salvo de un accidente, de una enfermedad, y eso es lo que hay que hacer ver", subraya José Miguel Álamo, consejero de Política Social del Cabildo grancanario, que estuvo acompañado por Gloria Marrero, concejal de Accesibilidad del consistorio capitalino y miembro de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos de Canarias (Aspaym), y el alcalde Juan José Cardona.

No sólo el sol y una temperatura idóneas de 24 grados alumbraron una zona accesible de la playa a la altura del Hotel Cristina, sino la vitalidad y las ganas de superación de todos los participantes. Sobre un suelo de fibra de 900 metros cuadrados, Aspaym quiso que los ciudadanos se pusieran en el lugar de las personas con discapacidad y recorrieran, subidos en una silla de ruedas, un circuito para que conocieran de primera mano las dificultades diarias a las que se deben enfrentar fuera y dentro de sus casas, como por ejemplo, ir al baño, subir y bajar una acera o entrar en un probador de ropa.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt