¿Paco Delgado o Tatiana Hernández? ¿Se llevará el Goya al Mejor Diseño de Vestuario el conejero por Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia, o la tinerfeña por Los amantes pasajeros, de Pedro Almodóvar? Mi apuesta es Delgado, pero el año es el de Hernández, que por un cambio en la reglamentación se vio privada de estar también nominada por su trabajo en La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo.

Todo puede suceder. Si gana Delgado sería su segundo Goya, y el segundo consecutivo de cinco nominaciones (el año pasado lo obtuvo por Blancanieves, de Pablo Berger). Se pondría así a solo una estatuilla de alcanzar al productor Andrés Santana, y a dos del director y guionista Mateo Gil, que encabeza con cuatro ´cabezones´ el ranking de canarios premiados en los Goya. Si gana Tatiana Hernández también sería su segundo Goya. Y se convertiría en la primera mujer canaria con dos estatuillas. Superaría al director Juan Carlos Fresnadillo, a la actriz Ana Wagener, el actor José Manuel Manuel Cervino, el productor Octavio Cardoso y la música Carmen Agredano.

Pero podría pasar que ninguno de los dos gane. Y en ese caso nos acordaríamos otra vez de lo impredecibles que pueden ser estos premios. El ejemplo de bandera fue la nominación en 1997 del cortometraje de Juan Carlos Fresnadillo Esposados. La joya en blanco y negro protagonizada por Pedro Mari Sánchez, Anabel Alonso y Germán Cobos no obtuvo el Goya a pesar de haber arrasado en los más prestigiosos festivales nacionales y estar nominado a un Oscar de Hollywood. Ganó un corto del montón llamado La viga, de Roberto Lázaro.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbytndrucha Waddinton, en 2011, y Paco Delgado por Blancanieves (2013).