El que el 40% del profesorado se someta de manera voluntaria al examen del programa Docentia es un valor, según opina Trinidad Arcos, Vicerrectora de Comunicación, Calidad y Coordinación Institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Arcos considera, además, que el resto, más numeroso, que no se ha involucrado en este programa está saturado por los numerosos trámites administrativos que ha de cumplimentar, al margen de su actividad docente. "El incremento de la participación en los últimos años ha sido enorme. Los que no se suman no es tanto porque sean conservadores, ni porque no consideren importante Docentia. Es que están con un gran volumen de trabajo y, al final, esto se ve como otra cosa más a formalizar".

Docentia se aplica con modelos heterogéneos en 64 universidades españolas en las que se evalúa al profesorado. Un programa impulsado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que ha analizado en varias ocasiones el plan de la ULPGC. "La ANECA lo valoró bien. Lo hemos aplicado y tenido seguimientos tras los cuales nos ha recomendado mejoras. Eso es lo que estamos haciendo ahora con la actualización del programa". Cuando se aplique el próximo año y con sus resultados, la Agencia volverá a valorarlo.