Analizar y explicar los cambios que han experimentado las comunidades vegetales en la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas entre 1961, antes del desarrollo turístico, y la actualidad. Este es el objetivo de la tesis doctoral del geógrafo Antonio Hernández Cordero, calificada con Sobresaliente Cum Laude y distinguida con uno de los Premios Extraordinarios de Doctorado de la Universidad de Las Palmas, en la rama de Artes y Humanidades, concedidos el 25 de enero.

El estudio, Análisis de la vegetación como indicadora de las alteraciones ambientales inducidas por la actividad turística en la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, dirigido por los investigadores del grupo de Geografía Física y Medio Ambiente del Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la ULPGC Emma Pérez Chacón y Luis F. Hernández Calvento, se centra en la vegetación costera como indicador de las variaciones que se producen en las dunas, "dado que la vegetación responde rápidamente a cualquier cambio, natural o antrópico, que haya en el medio".

Entre las numerosas novedades que plantea el estudio del doctor Hernández, además de las metodologías aplicadas (tecnologías avanzadas de la información geográfica), cabe destacar el primer inventario de las comunidades vegetales de las dunas de Maspalomas, hasta ahora no descritas, contabilizándose un total de 19 comunidades que ocupan 125,1 hectáreas (34,7% del área de estudio).

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt