Canarias suma 3.200 muertes al año por enfermedades coronarias

La Sociedad Canaria de Cardiología ha puesto en marcha una nueva campaña de prevención

11.02.2014 | 15:41
Canarias suma 3.200 muertes al año por enfermedades coronarias
Canarias suma 3.200 muertes al año por enfermedades coronarias

La Sociedad Canaria de Cardiología ha puesto en marcha una nueva campaña de prevención de la enfermedad cardiovascular, que causa al año en Canarias unas 3.200 muertes y que tiene como principal causa de riesgo los niveles altos de colesterol.

El presidente de esta sociedad médica, Antonio Barragán, junto con Francisco Villanueva, responsable de los laboratorios IGS encargados de realizar los análisis para detectar los niveles de colesterol, indicaron que el objetivo de esta edición es aumentar el número de muestras que se obtuvieron en la campaña del año pasado, y que ascendieron a 17.800.

Los resultados de las muestras recogidas entonces concluyeron que el 57 por ciento de la población tiene niveles de colesterol más altos de lo recomendado, especialmente en la provincia de Santa Cruz de Tenerife donde el nivel medio de colesterol es más alto que en la provincia de Las Palmas.

Barragán ha indicado que la campaña de 2013 puso de manifiesto que estos niveles de colesterol son más elevados en las mujeres y en el caso de la provincia de Santa Cruz de Tenerife es también más alto en la población menor de 50 años.

El especialista ha subrayado que el objetivo de estas campañas es concienciar a la población de los factores de riesgo que condicionan las enfermedades cardiovasculares, que son muy prevalentes en el Archipiélago, especialmente la cardiopatía coronaria.

Según los datos de la Sociedad Canaria de Cardiología, las enfermedades cardiovasculares suponen la principal causa de muerte en el Archipiélago, en el que fallecen cada año 3.200 personas por esta causa.

Además las mujeres son las principales afectadas y, de acuerdo con los datos de esta sociedad médica, una de cada tres mujeres fallece por causas relacionadas con el sistema cardiovascular.

Barragán también ha destacado que el colesterol alto tiene una alta prevalencia en las islas, por encima de la media estatal, y las mujeres son las principales afectadas así como los mayores de 50 años.

"Es importante que la población sepa el riesgo que supone tener niveles altos de colesterol para que intente cambiar sus hábitos de vida", dijo el presidente de la Sociedad Canaria de Cardiología, que además destacó que en las islas también existe una alta prevalencia de los otros factores que también afectan a la enfermedad cardiovascular como la obesidad o dislipemia.

Barragán ha aseverado que está perfectamente estudiado que si modifican los factores de riesgo, se puede prevenir este tipo de enfermedades y de esta forma alargar la vida.

Ha subrayado que aunque los enfermos cardiovasculares han mejorado su supervivencia por el desarrollo de nuevas técnicas y tratamientos, esta patología siendo la principal causa de mortalidad.

Asimismo han destacado que determinados factores de riesgo como la obesidad, el sedentarismo o la diabetes han aumentado al ser propios de países desarrollados.

Una vida activa, el consumo de más de 200 gramos de frutas y verduras al día, beber más de cuatro vasos de agua diarios, tomar unas tres veces a la semana proteínas de origen animal -preferentemente pescado-, huir del consumo de grasas saturadas y tomar pequeñas dosis de alcohol (un vaso de vino tinto o cerveza), son algunas de las recomendaciones para disminuir los niveles medios de colesterol, según señaló el especialista.

Francisco Villanueva, de los laboratorios IGS, ha señalado que la campaña que comienza hoy se prolongará hasta junio y se realizará en Tenerife, Gran Canaria, La Palma, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote.

En la campaña se informará al público sobre los factores de riesgo que inciden en la enfermedad cardiovascular y se les hará una medición del colesterol.

Se trata, ha explicado Villanueva, de un sencillo análisis capilar y dependiendo del resultado, los pacientes son derivados para un análisis más completo y en caso de niveles altos se les aconseja visitar a su médico.

Sociedad

El Negrín acoge la celebración de las XVIII Jornadas de Actualización en Salud Mental

El doctor Julio Sanjuan Arias imparte la conferencia inaugural sobre 'Antropología y salud mental'

´Las caricias...´ de López Caballero

´Las caricias...´ de López Caballero

La profesora y escritora grancanaria Elizabeth López Caballero presentó ayer en el Club LA...

Las dos caras de la psiquiatría

Las dos caras de la psiquiatría

El doctor Julio Sanjuán Arias defiende la idea de tratar a los pacientes con trastornos mentales...

Canarias, de verdad en el Monopoly

Canarias, de verdad en el Monopoly

El juego de mesa Monopoly presentó ayer la edición Islas Canarias con el apoyo de...

Los anestesistas del Insular abandonan un plan contra las listas de espera

Los anestesistas del Insular abandonan un plan contra las listas de espera

Los especialistas renuncian al programa voluntario por diferencias organizativas con la dirección...

La cúpula del complejo desvincula el conflicto del colapso de la UMI

"Todo hospital es un ser vivo que tiene su forma de funcionar", alega Prieto tras atribuir el...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine