Los campos de la edición y las posproducción hacia lo digital avanza a pasos agigantados. En este ámbito se sitúa la tesis doctoral Procesado de vídeo digital, del ingeniero informático Pedro Henríquez Castellano, defendida el 28 de junio de 2013, y por la que obtuvo la máxima calificación, además del Premio Extraordinario de Doctorado de la ULPGC en la rama de Ingeniería y Arquitectura.

El estudio, dirigido por Luis Miguel Álvarez León, tenía como principal objetivo el desarrollo de nuevas técnicas y algoritmos de procesado de vídeo digital de alta definición para, entre otras cosas, poder insertar gráficos publicitarios virtuales, calcular estadísticas, o asistir al árbitro en retransmisiones deportivas. "Nos hemos centrado en los vídeos de los deportes que se practican en terrenos de juego delimitados por líneas y círculos, como es el caso del fútbol, baloncesto o tenis. Dichas líneas las usamos como referencia para calibrar las cámaras de vídeo", afirmó el investigador.

Entre las novedades de la tesis figura el hecho que el investigador ha cubierto todas las etapas necesarias para conseguir que la calibración de cámaras montadas en un trípode sea calculada en tiempo real, es decir, que pueda realizarse en las retransmisiones en directo de los partidos. "La calibración de cámaras es el proceso con el que se obtiene la posición tridimensional en la que se encontraba la cámara cuando capturó la escena", subrayó Henríquez.

El científico apuntó que en la actualidad existen técnicas de calibración de cámaras que se usan, por ejemplo, en el famoso "ojo de halcón" del tenis, para decidir si la pelota ha botado dentro o fuera de la cancha. También se han usado métodos similares en la Super Bowl de fútbol americano para producir efectos tridimensionales usando 30 cámaras. La diferencia de esta tecnología respecto a la diseñada por el doctor Henríquez estriba en que, mientras en dichos escenarios, las cámaras son estáticas (ojo de halcón) o están robotizadas (Super Bowl), por ello es más fácil obtener su posición, rotación y zoom"; en la tesis, las cámaras son movidas por operadores humanos "y calculamos todos los parámetros de la cámara solamente a partir de información visual extraída de los fotogramas del vídeo".

A modo de ejemplo, la productividad de la tesis del doctor Henríquez Castellano se traduce en la publicación de nuevos métodos relacionados con cada una de las fases de la calibración de cámaras, empezando por la detección de las líneas y círculos de las canchas, la corrección de la distorsión introducida por la geometría de las lentes, y calibración de fotogramas y vídeo en tiempo real.

"Nuestro método de calibración podría usarse en retransmisiones o posproducciones deportivas, siendo una parte de los sistemas de medición, obtención de estadísticas, seguimiento de jugadores o realidad aumentada".

Pedro Henríquez es un ejemplo del talento que se forma en España y posteriormente se va al extranjero para continuar su carrera científica. Actualmente es investigador posdoctoral de la University of Central Lancashire (UCLan), en el Reino Unido. Concretamente trabaja en el centro de investigación Adsip (Applied Digital Signal and Image Processing). "Todo empezó cuando hice la estancia de investigación fuera de España para la obtención del

Doctorado Europeo. Mandé mi currículum a varios centros de investigación del Reino Unido, y de los que me aceptaron para la estancia de cuatro meses, elegí el Adsip en la UCLan. Trabajé con ellos en métodos de visualización de modelos 3D dinámicos. Seis meses después, ofertaron una plaza para posdoc y me presenté. Pasé por el proceso de selección y obtuve el puesto".

El proyecto financiado por el gobierno británico, consiste en el desarrollo de técnicas de procesado de imagen para vehículos no tripulados. "Trabajamos en aplicaciones donde pequeños aviones y vehículos terrestres son utilizados en labores de vigilancia en construcciones, grandes eventos y control del interior de centrales nucleares donde es peligroso que accedan las personas".

En enero viajó hasta Canarias para recibir el Premio Extraordinario de Doctorado de la ULPGC. "Muy importante, porque es un reconocimiento al trabajo que hemos realizado durante cuatro años y una reafirmación de que hemos obtenido muy buenos resultados".