El temporal que azota a España deja hoy a 31 provincias en alerta por nieve, viento y fenómenos costeros, aunque de ellas sólo Cuenca, por nevadas y A Coruña y Lugo por intensos vientos y oleaje, mantendrán la alerta naranja.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa en su página web de que la nieve es la responsable de la alerta en 19 provincias, de las que Cuenca es la más afectada (alerta naranja) por las nevadas, que alcanzarán una acumulación de hasta 20 centímetros en la Serranía.

El resto de provincias castellanomanchegas están en alerta amarilla (riesgo), también por nieve, en Guadalajara, que registrará hasta 15 centímetros en la Serranía y Parameras de Molina, mientras que en Toledo y Ciudad Real podrían acumularse hasta cinco.

En Albacete habrá una acumulación de hasta 8 centímetros de nieve en la zona de Alcaraz y Segura, pero también rachas de viento de 80 kilómetros por hora. En Castilla y León, ocho provincias se encuentran en alerta amarilla por nieve.

En Zamora se alcanzarán hasta 15 centímetros en Sanabria, mientras que en la Ibérica de Burgos y Soria se registrarán 12; en el Sistema Central de Ávila, Salamanca y Segovia, 10 centímetros y en el área de la Cordillera Cantábrica leonesa y palentina, 8 y 5 centímetros, respectivamente.

También nevará en todo Aragón, con especial intensidad en el Pirineo oscense (10 centímetros), la Ibérica zaragozana (5 centímetros) y en la provincia de Teruel, habrá hasta 10 centímetros de nieve en Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo.

Por su parte, en la serranía madrileña se acumularán hasta 18 centímetros de nieve y se espera que nieve en la capital hasta dejar 2 centímetros.

Cáceres también está en alerta amarilla por nieve, con nevadas de hasta 10 centímetros en el norte de la provincia.

En Galicia las alertas responden principalmente a vientos y fenómenos costeros, sin embargo en las montañas de Ourense (alerta amarilla) se prevén nevadas de hasta 10 centímetros.

Las alerta naranjas de A Coruña y Pontevedra responden a costeros del suroeste de fuerza 8 ó 9 y oleaje que podrá alcanzar hasta 6 metros.

Además, en la provincia coruñesa los vientos soplarán a 80 kilómetros por hora en el norte y el suroeste, mientras que en las Rías Baixas las rachas también llegarán a tener esa intensidad.

Lugo está en alerta naranja por fuertes vientos, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora en A Mariña.

Los vientos costeros son los responsables de que Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera estén en alerta amarilla, al igual que sucede en las andaluzas de Almería y Granada y en la zona del Ampurdán de Girona.

Las rachas de hasta 90 kilómetros por hora habrá en el Valle de Villaverde, Liébana y el centro de Cantabria dejan a esta comunidad en alerta amarilla por viento.

En Castellón y Valencia, ambas en alerta amarilla, los vientos alcanzarán 85 y 75 kilómetros por hora, respectivamente; mientras que en Álava (riesgo amarillo) las rachas serán de 80 kilómetros por hora.

Asturias está en alerta amarilla por fenómenos costeros y por vientos de hasta 100 kilómetros por hora en la cordillera y los Picos de Europa, el litoral occidental y la suroccidental asturiana.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.