El Gobierno de Canarias ha decretado la situación de alerta para este fin de semana por fuertes vientos, lluvias y fenómenos costeros adversos tras las últimos avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha elevado a naranja las advertencias por lluvias, viento y fenómenos costeros adversos en las islas de Tenerife, La Palma y La Gomera y Gran Canaria mantiene el amarillo para el resto del archipiélago.

Los vientos podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora y las lluvias, cantides de entre 30 y 15 mm en una hora.

El domingo el aviso naranja se extiende a las islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y El Hierro, mientras que para el resto se mantiene el amarillo, en todos los casos por viento y mala mar.

El nuevo temporal atlántico que generará inestabilidad en Canarias está asociado a la génesis de una nueva y profunda borrasca de nombre 'ULLA'. El nombre de esta perturbación atmosférica lo ha asignado el Departamento de Meteorología de la Universidad de Berlín. La tormenta dará origen a un nuevo temporal marítimo en las aguas nororientales del Atlántico, implicando a las costas de Canarias.

El temporal vendrá acompañado de una masa de aire frío de componente Norte que rebajará las temperaturas y posiblilitará nevadas por encima de los 1.700 metros.