La lactancia materna puede mejorar las relaciones sexuales de la mujer

También reduce el riesgo de sufrir cáncer de ovarios o de mama

14.02.2014 | 10:04

La lactancia materna mejora, en algunos casos, las relaciones sexuales de las mujeres, ya que éstas se sienten más plenas y su satisfacción como madres es mucho mayor que las que deciden darle el biberón a sus hijos.

La coordinadora del comité de lactancia materna de la Asociación Española de Pediatría, Marta Díaz, explica a Efe que, en otros casos las madres experimentan una disminución de la libido debido, en parte, a que la prolactina -la hormona que interviene en la producción de leche- frena la secreción de estrógenos.

La pediatra, que ha incidido en que la lactancia también es beneficiosa para la madre a nivel tanto psíquico como físico, asegura que las madres que amamantan a sus hijos tienen menos riesgos de maltratarlos, ya que los lazos afectivos con sus descendientes son mayores, lo que permite una crianza mejor.

La lactancia materna también reduce el riesgo de sufrir cáncer de ovarios o de mama y ayuda a que la progenitora recupere el peso previo al embarazo con más rapidez.

Según la especialista, la duración de la lactancia está directamente relacionada con un menor riesgo de padecer cáncer de ovarios y de mamas.

Asimismo, estas mujeres también tienen menos incidencia de padecer osteoporosis y diabetes a lo largo de su vida, añade Díaz, quien detalla que, con la lactancia, la mujer, durante los primeros meses después del parto, puede perder hasta medio kilo a la semana si mantiene una alimentación sin excesos y realiza algo de actividad física.

Estas son las principales ventajas de la lactancia para las madres según la pediatra, quien ha dirigido en Tenerife las sucesivas ediciones de los cursos de salud materno-infantil, organizadas de forma conjunta por la Asociación Española de Enfermería de la Infancia y la Universidad de La Laguna (ULL)

Respecto a los beneficios para los hijos, destaca que los niños que se alimentan con lactancia materna tienen menos infecciones y menos probabilidades de ser obesos e, incluso, enfermedades crónicas como las artritis reumatoides.

También está comprobado que estos niños tienen un mejor desarrollo intelectual, ya que la leche materna tiene componentes como la taurina y los ácidos grasos de la serie omega 3 y omega 6 que favorecen la mejora de su coeficiente intelectual.

En cuanto al tiempo recomendable para la lactancia, señala que debe ser una decisión de madre e hijo, si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener la lactancia materna como único alimento hasta los 6 meses de edad.

A partir de esa edad -y hasta los dos años o más- es necesario complementar la lactancia con otros alimentos como la fruta, los cereales y las verduras.

Sin embargo, el tiempo medio de lactancia en España es de 6,4 meses, según un estudio realizado por el grupo de trabajo español de la Global Breastfeeding Initiative, coordinado por Marta Díaz, y que entrevistó a 500 madres con hijos menores de 2 años.

Una baja autoconfianza, escaso apoyo a la lactancia en el entorno más cercano, trabas laborales y un bajo nivel de estudios, son los principales obstáculos con los que se encuentran las mujeres para mantener la lactancia.

A esto se suman algunos mitos sociales, como el miedo a la deformación del pecho o a la pérdida de libertad de la madre, añade la pediatra, para la que, no obstante, la lactancia materna "vuelve a estar de moda".

En su opinión, poco a poco se está recuperando la cultura de la lactancia, frente a la cultura del biberón, que ha dominado la sociedad en las ultimas décadas.

Según la pediatra, hoy en día la mayoría de las madres conocen los beneficios de la lactancia materna en la salud de los niños y consideran a la leche materna el mejor alimento para sus bebés.

Sin embargo, reivindica que las empresas aún tienen un largo camino por recorrer, que podría empezar por instalar salas de lactancia y flexibilidad en los horarios, medidas que facilitarían la conciliación de la vida familiar y laboral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

El Negrín acoge la celebración de las XVIII Jornadas de Actualización en Salud Mental

El doctor Julio Sanjuan Arias imparte la conferencia inaugural sobre 'Antropología y salud mental'

´Las caricias...´ de López Caballero

´Las caricias...´ de López Caballero

La profesora y escritora grancanaria Elizabeth López Caballero presentó ayer en el Club LA...

Las dos caras de la psiquiatría

Las dos caras de la psiquiatría

El doctor Julio Sanjuán Arias defiende la idea de tratar a los pacientes con trastornos mentales...

Canarias, de verdad en el Monopoly

Canarias, de verdad en el Monopoly

El juego de mesa Monopoly presentó ayer la edición Islas Canarias con el apoyo de...

Los anestesistas del Insular abandonan un plan contra las listas de espera

Los anestesistas del Insular abandonan un plan contra las listas de espera

Los especialistas renuncian al programa voluntario por diferencias organizativas con la dirección...

La cúpula del complejo desvincula el conflicto del colapso de la UMI

"Todo hospital es un ser vivo que tiene su forma de funcionar", alega Prieto tras atribuir el...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine