El teporal ya ha traído a Gran Canaria la primera nevada de 2014. A primeras horas de esta mañana comenzaban a caer los copos en Los Pechos, donde las temperaturas han descendido considerablemente, hasta alcanzar los -1 grados. La nieve alcanza los cinco centímetros. Corren los barrancos de Agaete. Las carreteras a la Cruz de Tejeda están cortadas ante la avalancha de visitantes. No hay grandes rachas de viento.

Muchos grancanarios incluso han pasado la noche en la cumbre, durmiendo en los coches para ver la nevada.

También ha nevado en La Palma, La Gomera y Tenerife.

Los cielos estarán este viernes nubosos a muy nubosos en Canarias, donde se esperan chubascos que podrán ser fuertes y en forma de nieve en Gran Canaria, Tenerife y La Palma, descenso de las temperaturas y vientos del norte que podrán ser fuertes y con rachas de muy fuertes.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas mínimas alcanzarán los 13 grados en Santa Cruz de Tenerife y los 14 en Las Palmas de Gran Canaria, mientras que las máximas serán de 18 grados.

En cuanto al estado de la mar, habrá vientos variables a componente norte de fuerza 2 a 3, arreciando a fuerza 6 a 7, principalmente en los canales entre islas y costas del este y oeste de islas occidentales.

Se espera mar gruesa, visibilidad buena a regular por aguaceros y mar de fondo del noroeste con olas 2 o 2 a 3 metros, que aumentarán progresivamente hasta los 3 a 4 o 4 metros, siendo de 4 a 5 metros en La Palma.

Para los próximos días, la Aemet anuncia cielos nubosos a muy nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, en Lanzarote y Fuerteventura, e intervalos nubosos en el resto de zonas.

Se podrán registrar chubascos débiles a moderados en las vertientes norte de las islas de mayor relieve, afectando principalmente a las medianías.

En el sur de estas islas, en Lanzarote y Fuerteventura, probabilidad de chubascos débiles.

Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso y los vientos serán del norte fuertes con rachas de muy fuertes.

La previsión meteorológica para mañana, por islas, es la siguiente:

PROVINCIA DE LAS PALMAS

LANZAROTE

Nuboso a muy nuboso tendiendo a intervalos nubosos al final del día. Chubascos débiles a moderados en general con posibilidad de ser localmente fuertes en horas centrales del día en el oeste de la isla principalmente y de ir acompañados de alguna tormenta aislada durante la tarde. Temperaturas en ligero a moderado descenso. Viento del noroeste moderado girando a norte fuerte con rachas de muy fuerte pronto.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

ARRECIFE 13 20

FUERTEVENTURA

Nuboso a muy nuboso tendiendo a intervalos nubosos al final del día. Chubascos débiles a moderados en general con posibilidad de ir acompañados de alguna tormenta aislada durante la segunda mitad del día. Temperaturas en ligero a moderado descenso. Viento del noroeste moderado girando a norte fuerte con rachas de muy fuerte pronto.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

PUERTO DEL ROSARIO 14 20

GRAN CANARIA

Nuboso a muy nuboso. Chubascos débiles a moderados en general, con probabilidad de ser fuertes principalmente en la vertiente norte, con posibilidad de localmente persistentes y de ir acompañados de alguna tormenta aislada. La cota de nieve ira descendiendo a lo largo del día, bajando hasta los 1600 metros. Temperaturas en moderado descenso en general, llegando a notable en medianías y zonas altas. Viento del norte fuerte con rachas de muy fuerte, principalmente en vertientes oeste y este, medianías y cumbres.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 14 18

PROVINCIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

TENERIFE

Nuboso a muy nuboso. Chubascos débiles a moderados en general, con probabilidad de ser localmente fuertes a muy fuertes en la vertiente norte con posibilidad de localmente persistentes y de ir acompañados de alguna tormenta aislada en la primera mitad del día principalmente. La cota de nieve ira descendiendo a lo largo del día, bajando hasta los 1600 metros. Temperaturas en moderado descenso en general, llegando a notable en medianías y zonas altas. Viento del norte fuerte con rachas de muy fuerte, principalmente en vertientes oeste y este, medianías y cumbres.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

SANTA CRUZ DE TENERIFE 13 18

LA GOMERA

Nuboso a muy nuboso tendiendo a intervalos al final del día. Chubascos débiles a moderados en general, con probabilidad de ser fuertes principalmente en la vertiente norte con posibilidad de localmente persistentes y de ir acompañados de alguna tormenta aislada en la primera mitad del día principalmente. Temperaturas en moderado descenso en general, llegando a notable en medianías y zonas altas. Viento del norte fuerte con rachas de muy fuerte, principalmente en vertientes oeste y este, medianías y cumbres.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA 14 18

LA PALMA

Nuboso a muy nuboso tendiendo a intervalos al final del día. Chubascos débiles a moderados en general, con probabilidad de ser fuertes principalmente en la vertiente norte con posibilidad de localmente persistentes, y de ir acompañados de alguna tormenta aislada en la primera mitad del día. La cota de nieve ira descendiendo a lo largo del día, bajando hasta los 1600 metros. Temperaturas en moderado descenso en general, llegando a notable en medianías y zonas altas. Viento del norte fuerte con rachas de muy fuerte, principalmente en vertientes oeste y este, medianías y cumbres, informa EFE.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

SANTA CRUZ DE LA PALMA 14 18

EL HIERRO

Nuboso a muy nuboso. Chubascos débiles a moderados en general, con probabilidad de ser fuertes principalmente en la vertiente norte, con posibilidad de localmente persistentes y de ir acompañados de alguna tormenta aislada en la primera mitad del día principalmente. Temperaturas en moderado descenso en general, llegando a notable en medianías y zonas altas. Viento del norte fuerte con rachas de muy fuerte, principalmente en vertientes oeste y este, medianías y cumbres.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

VALVERDE 09 12