Beatriz González López-Valcárcel, catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), afirma en relación a las jubilaciones [231 entre 2012 y 2013, y 37 para el año en curso] de médicos por la Consejería de Sanidad que debe existir "una equidad intergeneracional". "Los jóvenes preparados han de tener cabida en el sistema sanitario, es un hecho que se da en todos los ámbitos. Pero lo más sensato y flexible es hacerlas [las jubilaciones] mediante relevos, y no todos de golpe", añade.

La docente, autora de varios estudios nacionales e internacionales sobre la sostenibilidad del sistema sanitario y codirectora del máster en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria que imparte la ULPGC, destaca que "habría que tener en cuenta los criterios personales de cada médico, hay que hacer un análisis objetivo económico, y la mejor opción puede ser la más difícil de llevar a cabo, sin embargo, puede demostrarnos que es la idónea".

Además, sostiene que "la normativa que esgrime la Consejería es demasiado rígida, ya que al jubilar a estos médicos está despilfarrando recursos que aún son aprovechables. Son médicos que todavía pueden trabajar bien, y muchos aún tienen ideas que pueden ser innovadoras para la sanidad pública", asegura.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt