El uso de un vídeo de contenido erótico en un curso celebrado esta semana en Jaca (Huesca) a instancias de la Policía Nacional para explicar el uso y manejo de un desfibrilador ha motivado la interposición de una denuncia por discriminación sexista en la comisaría de la localidad.

El vídeo, descargado de Youtube, muestra a modelos en ropa interior que realizan maniobras de resurrección y de primeros auxilios mediante movimientos del cuerpo que sugieren distintos tipos de actividad erótica.

Según han informado a Efe fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, que han pedido disculpas por la utilización de estos vídeos "inadecuados" por parte de los servicios médicos del Cuerpo encargados de impartir el cursillo.

Estas fuentes han explicado que los vídeos no son material oficial del Cuerpo y que su utilización fue decidida por uno de los dos facultativos (un médico y un ATS) encargados de enseñar el manejo del desfibrilador a los cursillistas.

Las fuentes citadas aseguran que la pretensión del facultativo que se sirvió de los vídeos era mezclar la enseñanza profesional con "humor", y que ya había utilizado estas mismas imágenes en ocasiones anteriores.

Aunque el propio ATS admitió ante los cursillistas, policías locales de Jaca a los que iban dirigidas la formación práctica y teórica, que en estas ocasiones había mujeres que se habían sentido molestas por las imágenes, decidió servirse de ellas también en la capital jaquesa.

La proyección de estos vídeos motivó en esta ocasión, sin embargo, la interposición de una denuncia ante la comisaría de policía de Jaca por parte de una cursillista que calificó la situación de "denigrante y humillante".

Las fuentes citadas han reiterado su petición de disculpas y han asegurado que esta situación no volverá a producirse en futuras convocatorias de cursillos.

En esta ocasión, el regalo de un desfibrilador portátil al cuerpo policial jaqués motivó la organización del curso de formación.

La utilización de estos vídeos ha originado las críticas de la responsable de la Secretaría de Igualdad de CHA, Leticia Crespo, que ha calificado de "vomitivo el uso sexista de las mujeres dentro de los cursos de formación de un Cuerpo de Policía, que se pagan con dinero público".

En un comunicado, Crespo ha exigido la apertura de una investigación interna a fin de delimitar las responsabilidades existentes por el "trato vejatorio" de las mujeres que se deriva de la utilización de los referidos vídeos en un curso de formación en primeros auxilios.