Agustín Artiles Padrón, empresario pionero de la hostelería en Gran Canaria a partir de los años cincuenta e Hijo Adoptivo de Santa Brígida, falleció ayer en el municipio satauteño a los 89 años de edad, tras una larga enfermedad.

Agustín Artiles, casado con Juana Cabrera Motas y padre de seis hijos, fundador y propietario, entre otros, de los restaurantes Las Grutas de Artiles, en Las Meleguinas, era "una persona muy querida en el municipio y en la Isla, dio mucho trabajo y, sobre todo, era muy buena persona", afirmó anoche el exalcalde de Santa Brígida y consejero del Cabildo de Gran Canaria Lucas Bravo de Laguna.

Agustín Artiles, que estuvo toda su vida ligado a la hostelería, comenzó a trabajar como barman en el restaurante Bentayga, en el Monte Lentiscal, en 1948, momento que comenzó a recuperarse el turismo en el centro de la Isla después de la II Guerra Mundial. "Cuentan de él que era un hombre muy elegante, muy bien parecido. Mujeres, turistas o no, subían desde Las Palmas, en ese tiempo, en los coches descapotables a la cafetería Bentayga sólo para tomar un café y para ver a este barman", recordó el cronista oficial de Santa Brígida, Pedro Socorro.

"Dos años después, Agustín Artiles se independizó y compró dos casas antiguas y una cueva, que luego ampliaría, a José Cabrera Ramírez, por 15.000 pesetas de la época. De allí saldría su restaurante Las Grutas de Artiles, indicó el cronista, que agregó que "él tuvo una gran visión comercial y su restaurante se convirtió en el lugar donde acababan en los años 50 las caravanas de descapotables que hacían la ruta con los turistas que venían de los cruceros desde Las Palmas, pasando por Telde, La Gavia, El Monte Lentiscal y La Atalaya. Las Grutas de Artiles fue un restaurante emblemático y famoso, especialmente en los años 70 y 80, por sus bailes y verbenas, venían hasta del municipio de La Aldea de San Nicolás, así como por las fiestas de Fin de Año. Tuvo también otros negocios de la hostelería y regentó la cafetería en la antigua terminal del aeropuerto de Gando. Muchos camareros y cocineros se formaron con él en sus empresas".

Este empresario presumió de "haber conseguido que no se viera a una mujer en la barra como algo feo. El Bentayga era un restaurante elegante y con clase", como declaró en una entrevista a LA PROVINCIA / DLP el 18 de octubre de 2009.

Los establecimientos de Artiles siempre llevaron el sello de calidad, como se demostró en una tienda que montó para los turistas en el Pico de Bandama, como en el restaurante en la terminal del aeropuerto de Gando. Incluso, Agustín Artiles se hizo cargo del suministro a los aviones que en los años 50 llegaban a Gran Canaria -tres DC-4 y dos DC-3 de Iberia a la semana, y dos Languedoc de Aviaco-.

En 1959 se hizo cargo del mirador El Lasso, en la capital grancanaria, a petición del presidente del Cabildo. Un año después, Agustín Artiles es requerido para montar el mirador La Cilla de Artenara, y un año después la corporación insular le pide que abra un restaurante en el Jardín Canario. Y de ahí, un sinfín más de negocios: el mirador San Matías, en Teror; en Los Rodeos (Tenerife); la cafetería Galaxia, en Las Palmas de Gran Canaria; en los aeroclubes de Tenerife y Gran Canaria; el hotel Estrellamar, en La Garita (Telde); o el bar del club Náutico de Gran Canaria.

Sin embargo, su gran joya fue Las Grutas de Artiles, con una superficie de 60.000 metros cuadrados y que inauguró en 1961. "Aquí hemos celebrado más de 5.000 bodas en estas últimas décadas. Ahora hay más competencia, pero hubo una época en la que prácticamente éramos los únicos que hacíamos celebraciones de bodas, bautizos y primeras comuniones", explicó Artiles Padrón en la citada entrevista. Su intención con el restaurante de Las Meleguinas era crear un lugar en el que todos pudieran divertirse.

Desde estas páginas expresamos nuestras sinceras condolencias por la pérdida de Agustín Artiles Padrón a su esposa Juana María Cabrera, a sus hijos Juana María (Guay); Irma; Agustín (Panchi); Mónica; Ruth y Nuria Artiles Cabrera, así como al resto de sus familiares y amigos.

Sus restos mortales serán incinerados este jueves, a las 21.00 horas, en el tanatorio Fucasa-Grupo Mémora de Las Torres.