El Aula de Idiomas de la ULPGC es un centro formativo que cuenta con más de 20 años de experiencia, donde el alumno se puede preparar para los exámenes oficiales de lenguas extranjeras, pero sólo le acredita la prueba de los niveles B1 y B2 de inglés de la ULPGC, necesaria para acceder a un título de Grado, un Máster o Doctorado. Los estudiantes que quieran tener los títulos oficiales expedidos por la Alianza Francesa (francés), Instituto Cervantes (español), Cambridge (inglés), y el Goethe Institut (alemán), tendrán que acudir a las convocatorias oficiales de los mismos para certificar su nivel. Independientemente del idioma, nivel elegido y tipo de curso, el Aula de Idiomas de la ULPGC establece las tasas en función de tres perfiles diferentes de población: cinco euros por hora, para estudiantes, desempleados y jubilados; 5,50 euros, para trabajadores de la ULPGC, docentes e investigadores y personal de administración y servicios; y 6,50 para el público general.

Ofertan dos tipos de cursos: los generales o regulares, para alemán, francés, inglés, español, italiano, portugués y ruso, con 100 horas lectivas por nivel y repartidas en dos cuatrimestres; y los específicos, sólo para inglés, enfocados a estrategias para superar los exámenes oficiales de Cambridge (First -FCE-, Advanced -CAE-, y Proficiency, -CPE-), y comprenden 110 horas lectivas en dos cuatrimestres. En cuanto al tiempo que llevaría alcanzar un B2, varía dependiendo de la base que tenga cada alumno. Si uno tiene que partir desde cero, tendría que superar una preparación de 4 años (los niveles inicial A1 y elemental A2, y el nivel B1). Sin embargo, si ya posee una base de B1, sería un año y medio de preparación, alrededor de unas 150 horas, para dar el salto cualitativo al B2 desde el Aula de Idiomas, cuyos cursos empezaron el pasado lunes 17 de febrero.

En la actualidad Canarias es una de las comunidades autónomas con las tasas de matrícula más bajas de España, según señala Norberto Ojeda, director de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Guanarteme, en la capital grancanaria. "Para un alumno de la EOI que quisiera cursar cualquier estudio en la Escuela, la matrícula anual le valdría aproximadamente 60 euros, sea del idioma que sea, unas 140 horas lectivas por curso", afirma Ojeda. Dado que han observado un aumento de demanda de alumnos que quieren "acreditar su nivel competencial lingüístico B1", la Escuela Oficial de Idiomas de Guanarteme está ofertando un curso intensivo de B1 en dos años sólo para inglés.

"Normalmente se tarda cuatro cursos en hacerlo [de forma presencial], y nosotros lo estamos ofertando también en dos años, en 560 horas compactadas, alrededor de 240 euros para sacarse el B1 sólo en inglés", explica Ojeda. Esto significa que el alumno hace en el primer año, de septiembre a enero y de enero a junio, los dos cursos correspondientes al nivel básico (A1 y A2), y en el segundo año, todo lo que corresponde al nivel intermedio (B1).

El equipo directivo de la EOI de Guanarteme baraja la posibilidad de ofertar el B2 también de forma intensiva para el próximo año. "Un alumno que empieza de cero, que no sabe absolutamente nada del idioma, normalmente tardaría seis años en realizar la formación para B2 en la EOI", explica Ojeda. Al final del curso, si el alumno aprueba el examen de certificación, se le acreditará su nivel.

Si una persona con cierto nivel de idioma, y que no es alumno de la EOI, si quisiera presentarse por libre, por realizar dicha prueba sólo pagaría entre 15 y 20 euros. "Hay alumnos que van más rápido porque tienen cierto nivel y entran en la escuela haciendo una prueba de clasificación cuando se inscribe a finales de abril o mayo. En función del resultado de la prueba, le ubicamos en un nivel u otro. Hay veces en las que pasan directamente a un nivel B2", indica Ojeda.

Fuera de esta modalidad intensiva, todos los niveles lingüísticos (básico, intermedio y avanzado), sea de la lengua que sea, se imparten en 2 años por cada uno. En el presente curso, entre los dos grupos presenciales de B1 de inglés están matriculados en la Escuela Oficial de Idiomas de Guanarteme un total de 534, mientras que los de B2 suman 287, según asegura el director del centro. Los cursos transcurren de septiembre a mayo, dos veces por semana y en bloques de dos horas y cuarto.

Con respecto a otras lenguas extranjeras, la demanda es inferior. En el curso académico 2013-2014, 98 estudiantes están matriculados entre los dos grupos de francés B1, y 67 en los de francés B2; en el caso del alemán, 109 alumnos en el B1, y 32 en el B2. En cuanto a la decisión del ministro Wert de aumentar el nivel lingüístico para acceder al programa de becas Erasmus Plus en 2013-2014, Norberto Ojeda considera que "es lo mínimo que se puede pedir para que una persona pueda continuar unos estudios o atender una explicación en una clase en una universidad extranjera". "Un B2 te posibilita comunicarte, mantener una conversación normal sobre cualquier tema con cualquier otro alumno. Con un nivel B1 te podrías quedar perdido y tener ciertas lagunas", afirma Ojeda.