Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre de 27 años, acusado de intentar matar a su expareja, a la que ayer supuestamente le cortó en el cuello con un arma blanca y posteriormente la llevó hasta las puertas de un hospital de Barcelona, donde la abandonó para salir huyendo.

Según ha informado hoy la policía catalana, el detenido, que ha reconocido ser el autor de la agresión, es un hombre de 27 años, de nacionalidad marroquí y con domicilio en Marsella, que en los próximos días pasará a disposición judicial acusado de un delito de tentativa de homicidio.

La mujer permanece ingresada en urgencias, con pronóstico reservado.

Los hechos ocurrieron ayer por la noche, cuando el hombre supuestamente agredió a su expareja con un arma blanca y le provocó un corte a la altura del cuello.

Ante la gravedad de las heridas, el hombre llevó a la mujer a la entrada de un recinto hospitalario, del que huyó corriendo para no ser retenido, según los Mossos d'Esquadra.

Los Mossos desplegaron un dispositivo de búsqueda, tomaron declaración a varios testigos, que vieron como el hombre llevaba a la mujer al hospital, y contactaron con conocidos de la víctima, que les facilitaron la descripción del sospechoso.

Finalmente, agentes del grupo de delincuencia urbana de la comisaría del Eixample localizaron al sospechoso en la Estació del Nord, cuando supuestamente tenía la intención de salir del país.

Los Mossos localizaron posteriormente en una cloaca el arma blanca con la que supuestamente se cometió la agresión.

El gobierno de la Generalitat, a través del Instituto Catalán de la Mujer, ha condenado "enérgicamente" la "brutal agresión" y la presidenta del citado instituto, Montse Gatell, ha considerado que una de las dificultades para acabar con la violencia machista es "el espejismo de que vivimos en una sociedad plenamente igualitaria".

"Esta falsa ilusión no nos permite identificar las desigualdades, que son la causa de la violencia machista", ha agregado Gatell, quien ha destacado la necesidad de apostar por políticas para avanzar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.