El final de la filmación de 50 sombras sobre Grey deja a Tenerife fuera de la agenda para rodar la película de Universal Pictures y Focus Features sobre la trilogía literaria de la escritora británica E. L. James.

La cuestión es que probablemente Tenerife nunca figuró en la planificación del rodaje. Pero esto solo ha sido posible deducirlo ahora ante la proximidad de la fecha que se barajaba para rodar en la Isla -la última semana de febrero-. La localización indicada era la playa de La Tejita, en Granadilla, cuyo Ayuntamiento confirmó a principios de febrero que recibió una llamada de la productora Focus Features interesándose por el procedimiento que debía seguir para rodar en el lugar. Sin embargo, Granadilla nada ha vuelto a saber de la película.

Tampoco sabe nada del asunto la Tenerife Film Commission, organismo dependiente del Cabildo tinerfeño que se encarga de canalizar las producciones audiovisuales que se ruedan en la Isla. De hecho, el representante de la productora que contactó con Granadilla, quien se identificó como Steven Taylor, nunca se dirigió a este organismo especializado que ejerce de intermediario y allana el camino a las productoras, ayudándoles por ejemplo a tramitar los permisos en las zonas protegidas, informa La Opinión de Tenerife.

En el caso de las playas, si se rueda en zona de dominio público marítimo terrestre, la Demarcación de Costas de Canarias es el organismo al que hay que dirigirse para solicitar permisos. El Ayuntamiento de Granadilla remitió a la productora a Costas. Sin embargo, en Costas no consta ninguna solicitud de permiso para un rodaje en las playas tinerfeñas en el mes de febrero ni en fechas próximas.

Así pues, el presunto rodaje de 50 sombras de Grey en Tenerife se convierte en algo tan misterioso como el personaje de la novela. Para desentrañar el misterio, lo primero que hay que preguntarse es cómo surgió la noticia de que parte de esta película se rodaría en España, en concreto en Madrid y en las playas tinerfeñas. Las primeras informaciones son de finales del año pasado, datan del día del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, el 22 de diciembre, y fueron publicadas en El País.

Justo una semana después de que saltara a la luz el falso tráiler de la película que arrasa en YouTube, el diario de Prisa avanza que el equipo de producción de la película está en Madrid para buscar a una actriz que interprete a una de las amantes de Grey y también "localización en las Islas Canarias para posibles escenas de la luna de miel de los protagonistas".

El día 26 de diciembre la agencia de noticias Europa Press especula con el asunto en una información titulada: "¿Se rodará en España 50 Sombras de Grey?". El texto alude a lo publicado en El País. Pocos días después, el 29 de diciembre de 2013 deja de ser una especulación para adoptar tono de afirmación. Es entonces cuando sale a relucir la localización de Tenerife. La información es de Europa Press, que cita como fuente de la noticia, todavía hoy disponible en su web, un comunicado de la productora del filme. De inmediato, la información salta a las webs de los diarios canarios y de toda España.

Los periódicos, digitales e impresos, las radios y las televisiones no dudan en dar la información porque viene de una agencia que había tomado el comunicado como bueno. Sin embargo, hay que apreciar un detalle que entonces pasó desapercibido. El 29 de diciembre es el día posterior al de los Inocentes, jornada en la que en España tradicionalmente se gastan bromas. Así pues, es posible que la noticia sea tan falsa como el tráiler colgado en YouTube el 15 de diciembre de 2013.

La información llegó a Europa Press, según ha confirmado la propia agencia, a través del correo electrónico como una nota de prensa de una empresa de comunicación que suele facilitarles información, se supone que fiable y que no levanta sospechas. La empresa en cuestión decía representar a la productora del filme, es decir, que da a entender que el comunicado viene de la mismísima Universal Pictures y Focus Features.

Para aún más rizar el rizo en este misterio, la empresa de comunicación emite dos nuevas notas de prensa que vuelve a difundir Europa Press ya este año. Una es de principios de enero, del día 5, y en ella se acota la localización para rodar en Tenerife a las playas de Las Teresitas o de La Tejita.

Indica también que Tenerife acogerá el encuentro entre Jamie Dornan, el protagonista, y Alessandro Proto, el empresario italiano que inspiró a E. L. James el personaje de Grey. Dice que esta cita servirá a Dornan para entender mejor la psicología del personaje, algo bastante incomprensible teniendo en cuenta lo avanzado del rodaje para la supuesta fecha del encuentro en Tenerife. De hecho, el actor y Proto se conocieron el 24 de enero, según las informaciones que han trascendido del rodaje. La misma agencia Europa Press detalla en noticias de finales de enero que Proto sigue de cerca el rodaje para aconsejar a Dornan.

El último comunicado difundido por la agencia es del 4 de febrero y en él se añade a la información del lugar -ya definitivamente la playa de La Tejita- que el rodaje en Tenerife será entre el 24 y el 28 de febrero. Asegura también que la productora ha solicitado los permisos al Ayuntamiento de Granadilla. Cierto es que alguien se dirigió al Ayuntamiento, fuera o no de la productora de la película. En cualquier caso, no parece que después haya dado los pasos que cabría esperar para poder filmar en La Tejita.

Incentivos fiscales

Tal vez la productora se percató de que rodar durante cuatro días en el Archipiélago no le ofrecía ninguna ventaja, puesto que para beneficiarse de los incentivos fiscales que hacen interesante trasladar una producción a las Islas es necesario, además de estar inscritos en el Registro de Empresas Audiovisuales de Canarias, filmar un mínimo de dos semanas en interiores o exteriores del territorio insular. Sin embargo, los supuestos planes de rodaje en Tenerife únicamente hablan de cuatro días.

Ante estos datos aún se puede pensar que hubo en algún momento de la producción intención de rodar en Tenerife. Sin embargo, una lectura atenta del twitter de la autora no deja lugar a dudas de que todo ha sido un bulo. En ningún momento hace referencia a un traslado del rodaje a Canarias. Interrogada por un seguidor el 12 de enero pasado, negó tajante dos veces que hubiera planes de filmar escenas de la película en alguna localización de Tenerife.

De momento, ni siquiera hay noticias de que la producción tenga programado viajar a España y lo que se sabe seguro es que está terminando sus días en Vancouver y a punto de apagar las luces, las cámaras y cerrar la acción. Uno de sus productores, Dana Brunetti, así lo ha escrito en su twitter, donde esta misma semana ha colgado una foto suya con Jamie Dornan. Es una de las pocas imágenes no oficiales que se han podido ver del actor en estos meses de trabajo, pues alrededor tanto de Dornan como de Dakota Jonhson -en el papel de Anastasia Steele- se ha tejido un halo protector que los envuelve en la atmósfera de misterio que destila la vida de Grey, atmósfera de la que no se sustrae la película y de la que el episodio de Tenerife parece ser un capítulo más.