Dos años de espera para cirugía bariátrica, 20 meses para ver al ginecólogo

El Defensor del Pueblo destaca en su último informe dos casos canarios de grave demora

27.02.2014 | 18:48

Las listas de espera siguen siendo una de las principales causas de insatisfacción de los ciudadanos en toda España, advierte el Defensor del Pueblo en su último informe, en el que cita dos casos canarios de grave demora.

El primero de ellos atañe a los dos años que tienen que esperar los pacientes con sobrepeso para someterse a cirugía bariátrica en el Hospital de Nuestra Señora de La Candelaria, en Tenerife. Y el segundo, constata que en el centro de especialidades de La Laguna (Tenerife), algunas mujeres esperan hasta 20 meses para que les den consulta con el ginecólogo.

En su memoria de actuación de 2013, la defensora Soledad Becerril recoge varias actuaciones en toda España relacionadas con "graves demoras" en intervenciones quirúrgicas, algunas de más de dos años, que han dado lugar a recomendaciones a los servicios autonómicos de salud.

Se hace especial mención al fallecimiento de un paciente que llevaba nueve meses en lista de espera del servicio de cirugía cardíaca del Complejo Hospitalario de León.

En el ámbito de la atención primaria, las reclamaciones se centran principalmente en la supresión o reducción de horarios en los denominados puntos de atención continuada (PAC) y centros de salud, así como en los problemas de acceso a la atención sanitaria, especialmente de los inmigrantes irregulares.

La defensora cree que la solución de que éstos suscriban un convenio especial, cuyo coste mensual oscila entre los 80 y los 157 euros, dependiendo de la edad, "resulta en muchos casos poco viable".

Por ello, pidió al Ministerio de Sanidad fórmulas de exención, total o parcial, de la contraprestación económica, una petición que no ha sido aceptada.

En cuanto a los medicamentos, el defensor constata que la exclusión de determinados fármacos de la financiación pública ha hecho que sus precios hayan sufrido "incrementos notables".

La denegación injustificada de transporte sanitario gratuito, la "lenta evolución" en el proceso de implantación de la receta electrónica o las dificultades de los ciudadanos desplazados de una comunidad a otra para obtener recetas son otros de los asuntos de os que se ha ocupado el Defensor del Pueblo el pasado año.

Sociedad

 Lluvias para comenzar la semana

Lluvias para comenzar la semana

Las nubes y los claros alternarán en los cielos de Canarias

Un joven en paro devuelve una mochila con más de 5.300 euros que encontró en la calle

La pérdida del dinero había sido denunciada por un ciudadano ecuatoriano un día antes al hallazgo

Los retos visuales más alucinantes de Internet

Los retos visuales más alucinantes de Internet

La Red se ha convertido en un reducto de acertijos que ponen en jaque a la comunidad cada semana

Mata a su mujer y después se suicida en Almería

El hombre envió un mensaje a una amiga confesando el crimen y después se quitó la vida

Un estudio advierte del riesgo de una superllamarada solar

Un estudio advierte del riesgo de una superllamarada solar

Una investigación alerta de la vulnerabilidad de un planeta hiperconectado respecto al fenómeno

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine