Las listas de espera de la sanidad canaria están inmóviles. Se mantienen casi constantes desde hace una década. Las cifras expuestas por el Servicio Canario de Salud (SCS) están ahí para comparar. Estas revelan que se sostiene de manera inalterable el número de pacientes a la espera de una operación quirúrgica, en unos 25.000 pacientes.

El pasado 24 de febrero, la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, salió al paso de las críticas vertidas desde las filas populares por la falta de transparencia de su área, sobre la gestión e información por las listas de espera en Canarias. Sus palabras fueron que "el compromiso que adquirí como consejera fue reducirlas y este año pasado lo hemos conseguido", y añadió que "las medidas puestas en marchas a través del Servicio Canario de Salud han tenido resultados muy positivos".

A pesar de sus palabras, la última década no ha sido positiva para la Sanidad canaria ni para los pacientes a la espera de una intervención quirúrgica. Tal y como muestra el cuadro de la derecha, en 2003 las cifras alcanzaban los 25.151 afectados por la demora. Un dato muy elevado, pues en dicha fecha no se contaba aún con los hospitales de La Gomera, ni El Hierro.

Todo ello desemboca que 2013 arroje cifras pésimas para los usuarios a la espera de operarse, 27.013 -no se tiene en cuenta, tampoco, los centros hospitalarios anteriores- lo que reafirma el dato que se incrementa el número de perjudicados por los retrasos en las intervenciones sanitarias. Estos números no son tan negativos como los alcanzados en 2012 (29.675), aunque sí desvelan que la gestión sanitaria en Canarias adolece de celeridad para operar a los enfermos.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt