Desde la puesta en marcha de la reforma laboral en 2011 se han perdido 304.000 contratos indefinidos de mujeres, un 67 % de este tipo de contratación, según el informe "Crisis, políticas públicas y desigualdad entre mujeres y hombres", elaborado por el sindicato CCOO. El aumento del paro y la desigualdad dominan los mensajes por el Día de la Mujer Trabajadora, donde también tienen presencia la reforma del aborto y la conciliación familiar y laboral, dos aspectos reivindicativos que también han ganado fuerza en los últimos meses.

El estudio apunta que aunque a lo largo de todo el periodo de crisis, desde 2008 hasta 2013, la tasa de destrucción de empleo haya sido mayor entre los hombres que en las mujeres, esta tendencia se ha revertido a partir del ajuste en el sector público en 2011, al cual corresponde un 71 % de esta pérdida de empleo femenino.

Para la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO, Ana Herranz, "la crisis no ha tratado por igual a hombres que mujeres". Los últimos datos de febrero de creación de empleo y reducción de la tasa de paro se deben a que "están saliendo hombres" mientras que cada vez hay más mujeres desempleadas.

Los datos de desempleo son especialmente "preocupantes" en el sector de la administración pública, donde se han perdido más de 100.000 puestos de trabajo de contratación fija y en torno a 85.000 de contratación temporal.

Dentro de este sector, los departamentos más acusados han sido educación y sanidad, mientras que en el ámbito privado han sido el comercio y la hostelería, donde en el último año se han perdido 197.000 y 163.000 puestos de trabajo, respectivamente.

Del informe elaborado por CCOO se desprende que la brecha salarial ha aumentado en dos puntos porcentuales entre 2008 y 2011 -los últimos datos disponibles-, hasta alcanzar el 77,5 %, algo que equivale a que los hombres ganan de media 5.900 euros más que las mujeres.

El sueldo es por lo general más bajo en relación al salario mínimo interprofesional (SMI), de manera que del conjunto de la población asalariada el 16,4 % de las mujeres cobra menos del SMI frente al 6,8 % de los hombres.