El Gobierno de Canarias distinguirá este año con sus Premios de Igualdad al humorista gráfico J. Morgan, a la Asociación Rural de Mujeres Tiemar de Lanzarote y al Instituto de Enseñanza Secundaria Pérez Galdós, al tiempo que concederá una mención honorífica a Belarmina Martínez.

Una resolución del Instituto Canario de Igualdad publicada hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma anuncia la concesión a las referidas personas y organizaciones de estos premios, que se otorgan en reconocimiento a méritos contraídos en los dos años inmediatamente anteriores a cada una de sus ediciones.

El Instituto de Enseñanza Secundaria Pérez Galdós recibe el premio al mejor proyecto educativo sobre igualdad "por una práctica continuada en lo que concierne a la igualdad entre mujeres y hombres".

"Así como por la implicación de su profesorado y su contribución, día a día, para que su alumnado se forme de cara a un futuro en sociedad donde convivan siendo felices y capaces de compartir derechos y deberes sin que haya ocasión para la discriminación y la violencia, desde un enfoque multidisciplinar y participativo", indica el Instituto Canario de Igualdad.

Recalca que, en este mismo apartado, se ha concedido un accésit al colegio de educación infantil y primaria Francisca Santos Melián, de Tegueste, y otro al centro de enseñanza de la misma etapa Maximiliano Gil Melián, de Tacoronte, ambos en Tenerife.

Respecto a la asociación Tiemar, explica que se ha hecho acreedora de ellos, en su modalidad de "iniciativas de interés social que tengan incidencia en la mejora de la posición y/o condición de las mujeres en la sociedad actual", por defender los derechos de la población femenina.

Tiemar ha llevado a cabo esa defensa mediante diferentes iniciativas culturales y sociales y a través de los servicios que presta desde un centro de atención integral de la mujer que tiene en funcionamiento, desde el cual se dedica a asesorar, orientar y ayudar a quienes acuden a él.

El humorista gráfico e ilustrador conocido como J. Morgan, que se llama en realidad Juan Jesús Verdú Medina y es popular por las viñetas que a diario publica en el periódico "Canarias 7", se ha hecho merecedor de este galardón "por toda una trayectoria de respeto y de hacer visible las vicisitudes de las mujeres, divulgando los logros y las contribuciones de las mismas".

Algo que ha hecho "utilizando un lenguaje e imágenes no sexistas, además de su carácter de denuncia de las discriminaciones que sufren muchas mujeres en Canarias, promoviendo con ello la igualdad real de las mujeres y los hombres", según subraya en un comunicado el Instituto Canario de Igualdad.

En cuanto a la distinción honorífica otorgada a Belarmina Martínez, fundadora de la Asociación de Solidaridad con las Madres Solteras y miembro activo del Foro contra la Violencia de Género de Tenerife, señala que se debe a "su trayectoria feminista".

Trayectoria que se desea reconocer por su "compromiso social con las mujeres, además de por su carácter de denuncia de las discriminaciones que sufren muchas mujeres en Canarias, promoviendo con ello la igualdad real de las mujeres y los hombres". EFE