El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez (PSOE), ha rechazado hoy las conclusiones del Ministerio sobre el último informe PISA, por entender que este se ha hecho con una muestra muy reducida de alumnos y ha emitido críticas falsas a la anterior ley de enseñanza.

La escasa cantidad de comunidades autónomas que, a diferencia de lo ocurrido en años anteriores, han participado en esta edición del informe de evaluación internacional de estudiantes PISA, solo Cataluña, Madrid y País Vasco, es el primer factor que hace que las conclusiones del Ministerio de Educación sobre él sean cuestionables, a juicio de Pérez.

"La muestra que se pueda haber hecho por parte del Ministerio en una comunidad autónoma como la nuestra para este fin es muy reducida. Por tanto, no puede dar cuenta de lo que ha ocurrido en Canarias, solo de aquellas que decidieron hacer muestras segregadas", ha argumentado.

Ha recalcando que, "por tanto, la válida es la que tenemos para Madrid, Cataluña y el País Vasco, y resulta que dan resultados buenos, en líneas generales por encima de las medias".

Desde esa afirmación, el también vicepresidente del Gobierno canario ha sostenido que no es posible concluir de los resultados del informe PISA, como ha hecho el Ministerio, del PP, que los alumnos españoles carecen de capacidades adecuadas a consecuencia de que la anterior ley educativa del país, promovida por el PSOE, ofrecía una formación deficiente.

"Fíjense qué contradicción: El Ministerio culpa de todo esto al pésimo sistema educativo, pero resulta que, con idéntico sistema educativo, tres comunidades en las que se hace una muestra detenida dan resultados por encima de todas las medias", ha declarado a ese respecto.

Y ha rechazado también las tesis del Gobierno del PP sobre que la situación vaya a mejorar merced a las novedades que implica la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que ha promovido para sustituir la normativa anterior.

Ya que el único elemento que se recoge en la LOMCE que pueda contribuir a mejorar el rendimiento de los alumnos en la capacidad de resolución de problemas en la que fallan los chicos españoles, según PISA, es el sistema de enseñanza por competencias en vez de por contenidos, "algo que ya estaba en la LOE", la Ley de Ordenación Educativa que en su momento elaboró el PSOE, ha dicho el vicepresidente, informa EFE.