El historiador y escritor canario José Miguel Alzola ha fallecido este martes en Gran Canaria a los 101 años de edad. El humanista fue nombrado hijo Predilecto de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y recibió a su vez el Premio Canarias en 1999.

Alzola es reconocido por su trabajo de investigación y su dilatada labor en algunas de las principales instituciones culturales de Canarias como el Museo Canario y el Gabinete Literario. Nacido en 1913, es autor de Semana Santa en Las Palmas, El imaginero José Luján Pérez, La Navidad en Gran Canaria y Apuntes sobre la barriada de Schamann y su iglesia, entre otras investigaciones sobre la historia de la ciudad y de la isla.

El presidente de Asoclub Gran Canaria lo definió durante un homenaje realizado al historiador en su casa de la calle Peregrina como un "hombre del Renacimiento, ejemplo para todas las generaciones". El director de la Fundación Universitaria de Las Palmas destacaba en el mismo acto su labor en el espacio arqueológico de Gáldar durante los años setenta y que permitieron abrir al público la Cueva Pintada.