El Gobierno de Canarias ha anunciado que se va a plantear una "cuota cero" para aquellos estudiantes sin recursos económicos que no puedan abonar las tasas de la prueba de acceso a la universidad (PAU) y de obtención del título de Bachillerato. El vicepresidente del Ejecutivo y consejero de Educación y Universidades, José Miguel Pérez, indicó que, por el momento, desconoce la cifra de la que se dispondrá para subvencionar a los estudiantes preuniversitarios, pero subrayó que "nadie que reúna los requisitos académicos se quedará sin poder realizar los exámenes de acceso a la universidad por falta de medios económicos".

Al respecto, el rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech indicó que durante la reunión del Consejo Universitario del Archipiélago el consejero indicó que "se iniciará un proceso en los institutos de educación secundaria para elaborar una especie de censo de aquellos estudiantes que tengan dificultades económicas para afrontar el pago de las pruebas". En total, el Gobierno gastará unos 150 euros en cada alumno que esté en esta situación, pues la cantidad que supone obtener el título de Bachillerato y presentarse a la PAU.

José Miguel Pérez también anunció que para el próximo curso el Gobierno dispondrá de una partida para becas universitarias similar a la del actual, 10,5 millones de euros, una cantidad que ha permitido conceder ayudas a algo más de 5.000 estudiantes (entre 14.800 solicitantes).

Esta beca seguirá siendo incompatible con la del Ministerio, pero esta vez el Gobierno canario resolverá la convocatoria sin esperar a que el Estado haya concluido la suya. La Consejería tiene intención de pagar estas becas en enero y febrero de 2015 y, si fuera posible, antes. Además, el consejero de Educación recordó que la partida inicial para becas ascendía a 8,5 millones de euros, pero se dotó de dos millones de euros más, que permitieron aumentar el número de becas un 40%.

Además, en la reunión del Consejo Universitario de la Comunidad Autónoma se acordó la propuesta del Ejecutivo regional de congela el precio de las tasas universitarias en primera matrícula el curso próximo y rebajará las sucesivas hasta un 25% para el próximo curso académico. Según anunció José Miguel Pérez, los nuevos precios obedecen al objetivo de la Comunidad Autónoma de "promover políticas de apoyo entre los estudiantes de las universidades canarias con menos recursos económicos".

Así, el planteamiento que hizo ayer la Administración educativa al Consejo Universitario de las Islas comprende la congelación de las tasas en primera matrícula, que oscilarían entre 18,95 y 12,30 euros por crédito, según el grado de experimentalidad de la titulación. Además, el acuerdo del Consejo comprende una reducción de las posteriores matrículas: el 10% menos en segunda inscripción, el 20% la tercera y un 25% la cuarta.

Según explicó ayer Pérez, la media en primera convocatoria se mantiene en 15,21 euros; en segunda, pasa de 30,42 a 27,74; en tercera, de 65,90 a 52,22; y en cuarta, de 91,27 a 68,46 euros. Con estas cifras sólo Asturias, Galicia, País Vasco y la UNED quedarían por debajo en el tramo de segundo a cuarta convocatoria.

Pérez reiteró que con estas propuestas demuestran que la política educativa del Ejecutivo canario "va justamente en di rección opuesta" a la del Ministerio de Educación y criticó los recortes presupuestarios del Gobierno central ya que, según dijo, pretende "eliminar" a alumnos y profesores.

Preparación de la PAU

  • Consigue aprobar la PAU gracias a la ayuda de Cuponísimo y la Academia La Providencia. Pon en mano de profesionales el futuro académico de tus hijos y consigue por sólo 23€ por asignatura mejorar los resultados de una una prueba tan importante.
  • Asignaturas a impartir: Lengua Española, Química, Matemáticas, Inglés, Física. Resto de asignaturas, consultar en el centro o en el 928310576.
  • Los cursos tienen una duración de 2 semanas, con una hora lectiva diaria.
  • Total 10 horas lectivas por asignatura.
  • El curso empieza el lunes 26/05/2014 hasta el viernes 06/06/2014, inclusive, justo antes de comenzar la PAU.
  • Más información en https://cuponisimo.laprovincia.es