Yuvisay González y María Jesús Alonso son dos estudiantes veinteañeras que se conocieron en 2009 durante una noche de fiesta. Fruto de ese encuentro surgió una amistad, fortalecida a través del tiempo por compartir orientación sexual lésbica. A las puertas de la celebración del Pride de Maspalomas 2014 y en la antesala de Día de Canarias, ambas han accedido a visibilizar su condición vestidas de típicas en el Museo de Néstor Martín-Fernández de la Torre, un artista cuya obra expresa la temática andrógina. Así, es también un homenaje a aquéllos que, como el pintor, tuvieron que vivir una sexualidad soterrada, ante la rigidez de los códigos morales de su época.

En breve, ambas embarcarán juntas rumbo a Alemania, para continuar sus estudios: Yuvisay de enfermería y María Jesús de dirección de hotel. Cada una asume su sexualidad de manera diferente. Yuvisay, hija de venezolana, recuerda que salió del armario a los 14 años con una carta que escribió a su hermano mayor: "Desde entonces lo vivo con normalidad, tanto en casa como con mis amigos". María Jesús se había mostrado hasta ahora más reservada: "Me considero bisexual y con mis amigos no tengo problemas. Sin embargo, mi familia hasta ahora no sabe nada, así que me encanta la idea de hacer estas fotos y mostrar como somos muchas jóvenes de hoy". Cree firmemente que "te enamoras de las personas, no de su sexo. Contrariamente a lo que muchos piensan, soy una mujer muy fiel. Lo he sido con las novias y con los novios que he tenido", subraya.

Al entrar en el museo, la sorpresa es total, ninguna de las dos conocía el impresionante centro situado en el Pueblo Canario ni la obra de un artista de tanto prestigio. El director de la pinacoteca, Daniel Montesdeoca, nos sitúa en contexto: "Antes de Néstor, no existía un traje que definiera a Gran Canaria. En 1934, él revolucionó este aspecto al participar en Madrid en un acto de aniversario de la República, en el que la comitiva de la Isla desfiló en camellos, todos vestidos con sus trajes. Néstor, además de artista, era un gran diseñador y coreógrafo".

El traje de Néstor

Frente al museo se ubica la tienda Fataga, uno de los pocos establecimientos que sobrevive al paso de los años y en el que se puede comprar auténtica artesanía de bordados y calados canarios. Pepi Nadal Perdomo, su dueña, es la sobrina nieta del artista y lleva casi toda su vida sintiendo con pasión el folclore canario: "La labor de Néstor fue muy importante, dignificó el traje típico con tejidos y materiales, partiendo de las prendas que usaban campesinos y labradores para las labores agrícolas", explica Pepa, quién añade que el artista "consiguió que la burguesía se vistiera como el campesino; porque lo que hoy algunos denominan como nuestro traje típico o tradicional no es más que una recreación de vestidos de época usados por la burguesía".

El discurso de Pepi cobra mayor vigor al acercarse fiestas tan importantes como la celebración del Día de Canarias. Confiesa que sufre mucho al ver la imagen que se ofrece en las romerías: "Es triste que en Gran Canaria son muy pocas las personas que saben lucir con orgullo y poderío nuestro traje típico." Como heredera de las enseñanzas de su tío abuelo, no duda en asegurar que Néstor era ante todo un gran artista, metódico y perfeccionista en cada obra que iniciaba, algo que ella asimiló desde pequeña. "Mi abuela me contaba siempre el trabajo y la obsesión de Néstor en todo proyecto que emprendía. Cuando estaba pariendo 'El poema del mar', se valía de barqueros de Las Canteras para poder observar la riqueza de las profundidades marinas a través del mirafondos. Nada era casual, no se le escapaba un detalle, es lamentable que ni él ni su obra hayan alcanzado la consideración que merecen", concluye.

Las instantáneas de este reportaje son fruto de la mirada de la fotógrafa Anabel Vargas y del trabajo de la maquilladora Isabel García. Tras vestir a nuestras protagonistas, siguiendo todo el rigor y protocolo, y antes de comenzar la sesión, María José se confiesa una auténtica parrandera, de las que no suelen faltar en las carrozas de las romerías de su pueblo. Sin embargo, reconoce que hasta hoy desconocía cómo y cuál es realmente el traje típico de su isla: "Aquí no le damos importancia a vestirnos de típicas y nos ponemos lo que nos dejan, o incluso algunas compran en los chinos. Me siento una reina con este traje, además de afortunada por haber descubierto la figura de un artista como Néstor, con lo moderno que era y sigue siendo".

Finalmente, Yuvisay, reconoce que a pesar de no participar desde hace años en las fiestas populares, cree que se debería obligar a los que asisten a vestirse de típico, para crear un ambiente que se está perdiendo. A la pregunta de si durante el Día de Canarias sería capaz de mostrarse en público de una manera tan explícita como en estas fotos, responde: "¡Uf! todavía creo que daríamos que hablar, sobre todo entre la gente mayor, como seguro lo dará este reportaje. A los jóvenes nos da igual, es más fácil mostrarse en el Sur, por eso no me pierdo nunca el Gaypride y participar en la cabalgata. ¡Es lo más divertido!".