Los expertos médicos catalogan la enfermedad de Gaucher (su prevalencia en España se estima en menos de uno de cada cien mil habitantes) como una de las patologías más insólitas de las que se conocen en Canarias. Las islas cuentan con 140.000 afectados de alguna dolencia calificada como rara.

Los datos se dieron a conocer ayer en el Colegio de Médicos de Las Palmas durante el I Encuentro de Enfermedades Raras en Canarias, cuyo objetivo es dar a conocer y difundir la existencia enfermedades poco frecuentes, y contribuir así a mejorar de la calidad de vida de los enfermos con sus familias y lograr su plena integración en la sociedad.

Una enfermedad rara (ER) recibe esta calificación porque afecta a a menos de 5 personas por cada 10.000 individuos, en España. El doctor Juan Carlos Pérez, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Insular afirmó que "uno de los principales problemas es que son muchos los enfermos que pasan años, una media entre cinco y diez, hasta que se le diagnostica la enfermedad y los pasan recorriendo distintas áreas de la salud pública".

El doctor Pérez añade que "otra problemática es, como los dos casos que yo trato de la enfermedad de Gaucher en mi servicio, que son dolencias que no sólo afectan a un órgano, sino a varios". Esta patología se produce por la falta de una enzima (glucocerebrosidasa) y provoca anemias, hematomas, dolores óseos o un bazo e hígado más grande de lo normal.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt