El consejero de Educación y vicepresidente del Gobierno canario, José Miguel Pérez, pidió ayer la dimisión de la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, por sugerir un cambio en el modelo de becas en favor de un sistema de préstamos a devolver en "cómodos plazos"., Pérez, en declaraciones a la Cadena Ser, manifesto que "me río del globo sonda porque ya lo experimentamos con Sanidad, con los copagos de productos farmaceúticos y ahora vienen a por la educación".

En su opinión, y en declaraciones a la agencia Efe, José Miguel Pérez, aseguró que la posibilidad de cambiar el actual sistema de becas universitarias por otro de préstamos supondría "una alteración del derecho constitucional a la educación", a la que se opondrá. Las manifestaciones de Gomendio han sido aclaradas por el Ministerio, que asegura que no está en sus planes cambiar becas por préstamos, a la vez que ha exigido al PSOE que deje de manipular los mensajes del Ministerio para arremeter contra su política educativa.

De cualquier manera, Pérez dejó claro que esa posibilidad entraña "un cambio de un principio fundamental de la Constitución por la puerta de atrás" y se basa en la consideración de que los beneficios educativos son privados y hay que devolverlos o contribuir a pagarlos. El vicepresidente opina que atenta contra lo conseguido durante años y representa "una recesión de los valores fundamentales que no tiene precedentes en democracia".

El consejero considera que "a este Gobierno de derechas le sobran estudiantes y, en particular, estudiantes menos favorecidos". Asimismo, ha anunciado que la iniciativa contará con la oposición de Canarias y ha recordado que la última convocatoria de becas autonómica se ha incrementado un 40 por ciento.