El Gobierno central inauguró ayer una planta de demostración de generación de energía mediante las olas en aguas de Gran Canaria, a una milla marina (1,825 kilómetros) frente a la costa de Jinámar, el lugar en el que está destacado el banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan).

Se trata de uno de los sistemas tecnológicamente más punteros del mundo por su capacidad de potencia energética (200 kw) generada a partir de las olas (energía undimotriz), que tras su ensamblaje y prueba en marzo de este año comenzará ahora su actividad continuada, el paso previo a la instalación de una planta piloto y la ejecución de un proyecto que pueda acreditar finalmente su viabilidad comercial.

La secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, María Luisa Poncela, expresó ayer en la inauguración de la planta, en la sede de Plocan, sus buenos deseos de que los resultados de la planta "sean todo un éxito" para Canarias, capaz de implementarse en el futuro como oferta real en el ámbito energético de las renovables, pero también para España.

"Debe posicionarnos como país innovador", señaló Poncela, en un campo en el que la tecnología y las iniciativas de investigación le colocan en la actualidad entre las primeras naciones del ránking internacional, compartiendo predominancia con Reino Unido, Suecia y Dinamarca.

El acto simbólico de inauguración de ayer de este generador eléctrico marino cierra un período de casi tres años dedicados al diseño, fabricación e integración en el mar del sistema creado por el proyecto Undigen-W200, una acción de I+D financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad (antes, de Ciencia e Innovación), con fondos españoles y europeos y gestionado mediante un consorcio público-privado. Además de Plocan y el Ministerio, a través del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), participan del grupo de empresas y organismos públicos Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. (FCC), y Wedge Global, S.L., que lidera el proyecto. También han intervenido diversas entidades subcontratadas en diferentes comunidades autónomas como Cantabria, País Vasco, además de en Canarias.

"Han sido casi tres años de trabajo muy duro, de esfuerzo y sacrificio", señaló Luis Gavela, director ejecutivo de Wedge Global, S.L. que lidera y coordina Undigen-W200. Gavela describió los resultados técnicos de la creación y puesta en el mar del generador eléctrico marino como "un hito científico-tecnológico" con innovación y recursos españoles en su totalidad y subrayó que, al mismo tiempo, esos resultados son una prueba del éxito de la colaboración público-privada en acciones de I+D.

El origen de UNDIGEN, que se describe como Funcionalidad de Sistemas de Generación Eléctrica Undimotriz, parte de un proyecto presentado en 2011 al programa Innpacto. Con él los científicos españoles quieren constatar la idoneidad de los equipos de producción de esta nueva fuente energética.

Su finalidad última es crear una instalación que albergue un sistema capaz de convertir de manera directa la energía de las olas en energía eléctrica en el océano para suministrarla, principalmente, a islas y comunidades costeras en las que la producción energética convencional es muy cara.

La puesta en marcha de la planta de demostración de Undigen es una de las novedades que se presentan en la quinta edición de las jornadas El mar y las energías renovables, que se celebran hoy y mañana en la sede de la Plataforma Oceánica de Canarias.

Organizadas por la Asociación y el Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, con la colaboración del Clúster Marítimo de Canarias, estas jornadas técnicas congregan a asociados, colegiados y profesionales de otras especialidades relacionados con las renovables en el área marina.