Un cirujano entra en la habitación de un paciente para someterlo a una revisión rutinaria. No lleva documentos ni pruebas médicas consigo porque en la lente de sus gafas aparece toda la información de la persona ingresada, como análisis clínicos, radiografías u operaciones anteriores. Parece una escena de una película de ciencia ficción, pero es una aplicación que será una realidad a partir del próximo mes de septiembre en el Hospital Perpetuo Socorro.

Este centro hospitalario d e la capital grancanaria da así un importante salto tecnológico y se convertirá, según sus responsables, en el primero del mundo en acceder al historial clínico de los pacientes a través de las gafas Google Glass. De esta manera, sólo el médico puede ver la información confidencial y tiene las manos libres para poder realizar otro tipo de acciones, como auscultar al paciente.

El consejero delegado del Hospital Perpetuo Socorro, Jorge Petit, adelantó ayer, en la presentación de la aplicación, que la finalidad es que todos los médicos del recinto tengan unas Google Glass. La incorporación será paulatina y en una primera fase se adquirirán una treintena de gafas que se repartirán por las ocho plantas para que los especialistas se vayan familiarizando con ellas. "Más adelante pretendemos que cada médico tenga sus propias gafas adaptadas a sus características, como son las dioptrías", expuso Petit que recordó que en el Perpetuo Socorro dispone de 200 camas y atienden 100.000 visitas anuales.

Petit hizo hincapié en que el Perpetuo Socorro es un hospital sin papel desde el año 2000, pero con la Google Glass han querido dar un paso más a la "agilidad" y la "exhaustividad", de la mano de la empresa Droiders que es la encargada de desarrollar la aplicación.

El funcionamiento de esta revolucionaria aplicación es a primera vista bastante sencillo. Con las gafas el médico lee el código de la pulsera del paciente y, a través de la wifi, el historial clínico va al dispositivo. Una vez que llegan los datos a las gafas, el médico puede acceder a toda la información que necesite del paciente e incluso ampliar algún detalle concreto de una radiografía.

Para que esto sea posible la aplicación tiene una completa integración con el sistema SAP (Sistemas, Aplicaciones y Productos en Procesamiento de Datos), considerado como el mejor sistema de gestión mundial y una herramienta de la que dispone el centro para poder acceder a los historiales de los pacientes, a los tratamientos, documentos guardados, información del personal sanitario, así como otras informaciones de relieve. En cuanto a la seguridad y confidencialidad, la aplicación cuenta con un sistema de encriptación y borrado de la memoria después de cada consulta, cumpliendo así con la Ley de Protección de Datos.

"Aunque alguien robe las gafas, nunca se llevará ninguna información del paciente porque la información no está dentro del dispositivo", explicó ayer Ignacio Navarro, director de Desarrollo de Negocio de Droiders, que reconoció que al ser un programa pionero en el mundo "conlleva sus riesgos" en cuanto a seguridad, pero que están "minimizados".

Navarro añadió que los historiales clínicos en papel "tienen los días contados" y que con la Google Glass también se podrá ver, por ejemplo, la evolución de una llaga a través de diferentes fotografías o el vídeo de una operación reciente. Asimismo, ve la aplicación muy práctica cuando un especialista debe encargarse de los pacientes de otro por estar, por ejemplo, de vacaciones, ya que recibe al instante información sobre todos los procesos a los que han sido sometidos los enfermos.