Los pacientes nerviosos o con pánico al quirófano tienen a partir de ahora la opción de abstraerse de la mesa de operaciones utilizando unas gafas de realidad virtual. El Hospital Perpetuo Socorro utilizó ayer por primera vez este dispositivo durante una operación que fue retransmitida en directo al salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULPGC.

La paciente, de 62 años, disfrutaba de un paradisiaco paisaje de palmeras, playas de arena blanca y aguas cristalinas, mientras el cirujano realizaba una sencilla intervención en su rodilla. La mujer en un principio había solicitado la anestesia general por su miedo al quirófano, pero optó finalmente por la anestesia local al comprobar que gracias a las gafas Oculus Rift podía superar su temor.

Los estudiantes de Medicina de la ULPGC vieron en directo dicha intervención de la mano del especialista de Traumatología del Hospital Perpetuo Socorro, Gerardo Garcés, que tenía puestas otras gafas, en su caso las Google Glass. De esta forma, todo lo que el cirujano veía a través de las Google Glass, lo visualizaba al mismo tiempo el público del salón de actos. Muchos de los alumnos que acudieron ayer a la facultad están en primero de carrera, por lo que era la primera vez que tenían la oportunidad de observar una operación en directo.

"Toda la angustia que sufría la paciente se soluciona con las gafas de realidad virtual. Ahora la paciente está aislada de lo que sucede dentro del quirófano", explicaba Garcés a los alumnos a kilómetros de distancia. En concreto, el especialista realizó una artroscopia de rodilla que es un tipo de endoscopia que consiste en la visualización de la articulación para observar el menisco y el resto de su anatomía interna.

Los alumnos disfrutaban de la operación bajo tres puntos de vista diferentes. El primer punto de vista lo aportaba el propio cirujano con las Google Glass; el segundo punto de vista, el propia endoscopio y el último el que proporcionaba una tercera cámara que grababa todo lo que sucedía en el quirófano.

Actualmente, el Hospital Perpetuo Socorro tiene dos gafas de realidad virtual que ofrecerá a los pacientes que así lo soliciten. Una novedad tecnológica que se suma a la apuesta por las Google Glass, ya que el centro hospitalario dispone de una aplicación pionera gracias a la que el médico puede ver el historial clínico del paciente en la lente de estas gafas desarrolladas por Google.

El consejero delegado del Perpetuo Socorro, Jorge Petit, explicó ayer que su hospital continúa su apuesta por incorporar la tecnología al campo de la medicina para mejorar la atención a los pacientes.

"Son aplicaciones que no se inventaron para este campo, pero que aquí pueden tener un magnífico resultado", expuso antes de la visualización de la operación, en un acto en el que estuvo acompañado por la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza; el rector de la ULPGC, José Regidor; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Felipe Rodríguez; y el presidente del Colegio de Médicos, Pedro Cabrera.

Petit recordó que se trata de una iniciativa "pionera a nivel mundial" que se encuentra en fase de desarrollo. Esta aplicación permitirá, en su opinión, un enorme "avance sanitario" para aislar al paciente del entorno de un quirófano y evitarle el estrés que ello produce. Además, hizo hincapié en que "sedar totalmente" a un paciente "conlleva sus riesgos" y con este técnica desaparecen.

Es la primera vez que las gafas de realidad virtual Oculus Rift se introducen en un quirófano, mejorando así la experiencia del paciente ante una situación traumática. El dispositivo aleja al paciente de los sonidos y las luces de una mesa de operaciones y lo transporta a un mundo relajante muy diferente al real.