El Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas, dentro de sus compromisos como institución con la población en general, sigue poniendo sus energías en el fomento de la salud bucodental entre los ciudadanos, fomentando campañas de prevención e información sobre la salud dental.

En este sentido, el equipo liderado por José Manuel Navarro, presidente del órgano colegial, ha elaborado una completa guía de consejos saludables para que la época estival no suponga una disminución de la calidad de la salud oral y general de los canarios.

Según explica el Colegio de Dentistas, en verano, los hábitos alimenticios y de higiene dental se ven alterados por el cambio en las actividades diarias. El aumento de las temperaturas y la ingesta de alimentos poco saludables para los dientes contribuyen a la proliferación de enfermedades bucodentales si no se realiza una correcta e intensa higiene bucal. Por eso, desde el Colegio de Dentistas de Las Palmas se ha elaborado este 'Decálogo para cuidar la salud bucodental en verano', que puede ser consultado online.

1. Beber mucha agua. Con las altas temperaturas nuestro organismo pierde agua con más rapidez y en una boca deshidratada son más frecuentes las infecciones e inflamaciones, por lo que no debemos descuidar la ingesta de agua para mantener una buena hidratación de las encías y las mucosas y evitar así que se produzca un aumento de la densidad salivar.

2. Mantener una dieta saludable aprovechando las propiedades de los alimentos de temporada. ¿Sabías que la sandía y el melón, algunos pescados o los lácteos son alimentos que ayudan a cuidar tu salud bucodental en verano? El melón y la sandía contienen más del 90% de agua. También las propiedades de algunos mariscos y pescados ayudan a prevenir la aparición de caries y la inflamación gingival. Y como fuente de calcio y para mejorar nuestros niveles de vitaminas A y B, los lácteos son los mejores aliados.

3. Controlar la ingesta de alimentos y bebidas azucaradas. En las fechas estivales los granizados, los helados y las bebidas muy frías y azucaradas se convierten en la mejor opción para aliviar el calor. Sin embargo, los ácidos que contienen pueden dañar el esmalte, por lo que se recomienda controlar su consumo.

4. Moderar el consumo de alcohol y tabaco. Estos productos amarillean los dientes y nos hacen más vulnerables a enfermedades bucodentales.

5. Evitar cambios bruscos de temperatura en la boca. La ingesta de helados y bebidas muy frías pueden incrementar la sensibilidad dental que puede estar relacionada con la existencia de caries o incorrectos hábitos bucodentales.

6. Mantener una buena rutina de alimentación. En verano, nuestros hábitos alimenticios se ven alterados con mucha facilidad. Comer fuera de casa o "picar entre horas" se convierte en prácticas habituales pero poco saludables para nuestros dientes. Por ello, es importante que esta ingesta vaya acompañada de la debida limpieza bucodental.

7. Intensificar la higiene dental. Sabemos que una buena rutina de cuidado dental es muy importante durante todo el año pero es precisamente en verano cuando más atención debemos prestar a esta actividad. Y es que una buena higiene es el punto clave para que los dientes y encías estén sanos. Por ello, además de cepillar nuestros dientes 3 veces al día, sería bueno también enjuagar nuestra boca cada vez que piquemos entre horas. Pero el cepillado más importante debe ser el de la noche. Por último, para completar una buena limpieza, debemos usar el hilo dental al menos una vez al día.

8. Extremar las precauciones en la práctica del deporte. En estas fechas se produce un incremento en la patología de origen traumático, especialmente en niños, en los que los traumatismos y fracturas de dientes aumentan en torno a un 30%. Con la llegada del buen tiempo es más frecuente realizar actividades al aire libre por lo que el riesgo de sufrir golpes en los dientes es mayor.

9. Protege tus labios de la exposición solar. Además del cuidado interno de la boca, los labios deben contar también con una buena crema protectora. La exposición al sol es un factor de riesgo para padecer cáncer oral.

10. Aprovechar para visitar al dentista. Nuestro dentista habitual será quien mejor nos asesore sobre las medidas y precauciones que deberá tomar toda la familia para disfrutar de las vacaciones sin descuidar nuestros dientes.