La clínica Eurocanarias Oftalmológica aplicó ayer por primera vez en el Archipiélago una técnica que permite estabilizar el queratocono, una deformidad de la córnea, sin usar ningún tipo de láser, sino aplicando vitaminas y radiación ultravioleta de baja intensidad. Con este tratamiento, los pacientes pueden corregir al mismo tiempo miopía, astigmatismo o hipermetropía. La intervención sólo dura unos minutos y es personalizada al cien por cien en función de los resultados de las pruebas preoperatorias.

El oftalmólogo Vicente Rodríguez, codirector médico de Eurocanarias, fue el encargado de llevar a cabo este proceso ayer en un varón de 40 años que presentaba un queratocono, es decir, una deformidad que produce que la córnea tenga forma de cono y que puede acabar en ceguera si no se corrige a tiempo. Esta alteración de la córnea tiene una alta incidencia en Canarias y suele aparecer entre los 15 y los 40 años de edad.

"Por primera vez en Canarias vamos a utilizar esta técnica. Para que sea eficaz la irradiación previamente tenemos que aplicar 10 minutos de vitamina B. Posteriormente, la inducción que se le practica dura entorno a cinco o 10 minutos", explicó Rodríguez poco antes de meterse en el quirófano.

Después de los primeros 10 minutos de goteo, la córnea ha absorbido esas vitaminas y se queda empapada. La irradiación posterior de luz ultravioleta es la que produce una reacción química, lo que conlleva que en unos meses la córnea mejore su estructura y aumente la rigidez.

El especialista comentó que las técnicas desarrolladas en su clí- nica de la capital grancanaria pa-ra tratar el queratocono han ido evolucionando desde 2006, hasta llegar a la practicada ayer que se conoce como pixl. Hasta hace unos años el único tratamiento para esta anomalía era el tras-plante de córnea.

Antes del pixl la técnica utilizada por esta clínica era la iontoferesis a través de la corriente eléctrica. "Pero la iontoforesis provocaba algunos problemas como consecuencia de la corriente eléctrica. Además, se tardaba tres o cuatro días hasta que el paciente pudiera hacer vida normal y en cambio con la nueva técnica prácticamente mañana por la tarde [por hoy] ya estará perfectamente", comparó Rodríguez.

Los primeros síntomas del queratocono aparecen normalmente en la pubertad con picor de ojos y alergias, cambios en la graduación, sobre todo, en astigmatismo, así como fotofobia, deslumbramiento y problemas de visión nocturna.

Es bastante probable que el paciente sufra un queratocono cuando presenta un astigmatismo acompañado de miopía que aumenta progresivamente y su agudeza visual con gafas es limitada. El queratocono es una deformidad de la córnea que conlleva su adelgazamiento y provoca graves alteraciones visuales, llegando a ser necesario un transplante de córnea en caso de no ser tratado adecuadamente.

Se desconoce cuál es el origen de la alta incidencia en Canarias, pero los especialistas apuntan a que puede estar influido por la prevalencia de las alergias oculares, los factores genéticos y los ambientales, como el sol y el viento.