Una madre recuperó de una parada respiratoria a su hija de tres meses de vida con la ayuda de un médico del Servicio de Urgencias Canario (SUC), que le indicó a través del teléfono las maniobras que debía realizar hasta lograr reanimarla.

Según la nota del SUC, el incidente se produjo a las 12,34 horas de ayer en la isla de Gran Canaria, cuando el médico coordinador del SUC atendió una llamada en la que la madre le indicaba que su hija no respondía y se estaba poniendo de color morado, tras sufrir, al parecer, un acceso de tos mientras comía.

El médico coordinador captó la atención de la madre y le indicó que colocara a la menor sobre una superficie dura y que fuera realizándole ventilaciones boca-nariz al tiempo que él permanecía al otro lado del teléfono supervisando su actuación.

Tras realizar estas maniobras en varias ocasiones, el médico escuchó como la menor comenzó a llorar, aunque de forma débil, dejando de hacerlo a los pocos segundos.

El médico volvió a insistir a la madre para que continuara con dichas maniobras hasta la llegada de los recursos sanitarios que iban de camino.

La madre logró recuperar nuevamente a la menor y cuando la primera ambulancia, de soporte vital básico, llegó al domicilio esta había reaccionado por lo que procedió a suministrarle oxígeno, siguiendo las indicaciones del médico coordinador del SUC.

Un minuto más tarde llegó la ambulancia medicalizada cuyo personal estabilizó al bebé y lo trasladó al Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias para valoración médica, señala la nota. EFE