La expedición universitaria Ruta Siete de la Universidad de Las Pamas de Gran Canaria (ULPGC) comenzó el pasado sábado en Gran Canaria. Los 45 universitarios que participan en este programa de innovación social recorrerán en una aventura nómada el archipiélago interactuando con el entorno y desarrollando actividades de colaboración en diversos municipios con acciones ambientales y sociales.

La creación de comunidades con valores y la generación de oportunidades de acción positiva son dos de los principales objetivos de este "viaje transformador" que recorre las islas durante las cinco semanas que van del 26 de julio al 29 de agosto con un clara apuesta por el aprendizaje personal y la relación con el entorno más próximo. Ruta Siete ULPGC es una vivencia personal y reflexiva, que va más allá de las distancias recorridas.

El primer municipio de acogida es San Bartolomé de Tirajana. Desde el pasado sábado y hasta el miércoles día 30 de julio se han programado actividades de colaboración en los alrededores de Tunte. Diferentes propuestas de animación y ocio coincidiendo con las fiestas municipales, de adecentamiento del mobiliario urbano en los pagos de Ayacata y Fataga. También realizarán una actividad de senderismo junto con un colectivo de discapacitados utilizando para ello las sillas adaptadas denominadas Joelette.

Según informa la ULPGC, los participantes en esta iniciativa son jóvenes comprometidos, personas proactivas, que dan un paso hacia delante y que quieren formar parte y liderar acciones positivas de cambio. Durante la expedición se pone en valor la empatía, la voluntad, el altruismo, la proactividad, el esfuerzo y el compromiso en cada una de las actividades.

Ruta Siete es una comunidad que comenzó a crearse en 2011 y que ha adquirido entidad propia a través de la implicación de muchas personas tanto en su fase organizativa como en su ejecución, convirtiéndose en un proyecto socialmente responsable en el que el valor principal son las personas y sus capacidades para transformar la realidad. Durante cinco semanas Ruta Siete se convierte en un gran laboratorio formativo y creativo itinerante, pues además de celebrar actividades de debate, tertulias, charlas y recibir visitas de personas que aportan sus conocimientos y experiencias, los universitarios participarán en diferentes talleres creativos que abarcan la fotografía, el vídeo, la literatura de viajes, las artes plásticas y la música.

Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de BBVA y la Naviera Armas como patrocinadores principales, Global y la Radio Televisión Canaria como patrocinadores oficiales y con Toyota como socio colaborador.