El Ébola es una catástrofe silenciosa y muy cara de combatir

El riesgo de la enfermedad es más difícil de percibir y se desconoce donde está el peligro

19.08.2014 | 16:49

Una de las dificultades para luchar contra el Ébola en África radica en que es "una catástrofe silenciosa", cuyos riesgos la población local no percibe, además del elevado coste de los medios necesarios para combatirla, ha indicado el delegado de Cruz Roja Enrique Suárez.

Recién llegado a Gran Canaria desde Sierra Leona, el responsable de logística del Centro de Cooperación de Cruz de Roja con África Occidental destaca que, a diferencia de otras catástrofes, como un huracán o un terremoto, con el Ébola "no ves la tragedia, no ves el peligro, y el riesgo es más difícil de percibir".

"Si llegas a una zona de terremoto, por ejemplo, ves destrucción y gente desplazada, pero el Ébola no se percibe y tiene un riesgo mayor, porque desconoces dónde está el peligro", añade Suárez, que cuenta con una amplia experiencia en asistencia humanitaria, en crisis como la epidemia de chiguelosis en Guinea Ecuatorial, inundaciones en Paraguay o huracanes en varios países de América.

Suárez se desplazó el pasado 1 de agosto a Sierra Leona junto a otros once delegados españoles de la organización humanitaria para montar una unidad de aislamiento en la frontera entre Sierra Leona y Liberia con el fin de ayudar a frenar la enfermedad.

La intención es montar un hospital en la localidad de Kenema, que comenzará a funcionar lo antes posible, con el fin de colaborar en la lucha del Ébola, ya que muchos médicos de Sierra Leona han muerto como consecuencia del virus y otros han dejado de acudir a los centros hospitalarios, al igual que gran parte de la población, por temor al contagio.

Enrique Suárez ha destacado que "los medios nunca son suficientes" y, en este caso, se precisan más recursos: "Cualquier ayuda es muy cara, todo el material fungible, los 'equipos de astronauta', como les llaman -los trajes de protección para los sanitarios-, todo se destruye cada vez que se interviene".

"El material especializado es muy caro y hay que importarlo" y tanto el hospital que actualmente funciona en Sierra Leona como el que Cruz Roja prepara requiere unas 200 o 300 personas trabajando para 60 camas de aislamiento.

La prevención además es fundamental -subraya Suárez-, porque, en un principio, la gente no era consciente del riesgo del Ébola y la confundían con otras enfermedades habituales como cólera o malaria. Sin embargo, con las campañas de sensibilización, la situación ha variado.

Ahora, "en todos los sitios hay depósitos para lavarse las manos y asearse con agua clorada antes de entrar a los supermercados o a los centros públicos" y ya se conocen los síntomas.

"Es una epidemia muy difícil de controlar", a lo que se une que la población africana "se mueve mucho, cruzan fronteras y el país con suma facilidad, llevan productos, viven un poco de recolección y venta y se mueven muchísimo", explica este trabajador de Cruz Roja.

En Sierra Leona se han establecido controles en las vías principales, donde "te paran, te toman la temperatura y te obligan a lavarte con agua clorada" para intentar frenar la enfermedad.

Con motivo del Día Internacional de la Asistencia Humanitaria, que se celebra este martes, Súarez destaca la importante labor que desarrollan los voluntarios en la lucha contra el Ébola.

"El peso real lo llevan los voluntarios y la Cruz Roja de Sierra Leona, que se encarga de trasladar a las personas sospechosas de sufrir la enfermedad y a los cadáveres. Es un trabajo ingente, nosotros aportamos técnicos y materiales en colaboración con ellos", indica, al tiempo que destaca la importancia de que toda la sociedad colabore en la medida de lo posible para frenar esta tragedia.

Sociedad

El zorro ha aparecido colgado de una señal.
Cuelgan a un zorro en una señal de tráfico en Asturias

Cuelgan a un zorro en una señal de tráfico en Asturias

El animal ha aparecido atado a una indicación - Se sospecha de la actuación de cazadores furtivos

Una aplicación borrará el registro en el móvil de las llamadas al número 016

Los fabricantes y el Gobierno acuerdan implementar la función - El número no aparece en las facturas

La cifra de matrimonios en Canarias recupera los niveles previos a la crisis

La cifra de matrimonios en Canarias recupera los niveles previos a la crisis

De los casi 6.928 enlaces que se oficiaron en las islas en 2015, 265 fueron de personas del mismo...

El desgarrador testimonio de la mujer que quedó parapléjica al huir de su maltratador

El desgarrador testimonio de la mujer que quedó parapléjica al huir de su maltratador

El presunto agresor de la víctima se enfrenta en Santander a 21 años de cárcel por un caso de 2015

Hallan las ruinas de la capital de un antiguo reino en la Ruta de la Seda

Hallan las ruinas de la capital de un antiguo reino en la Ruta de la Seda

Arqueólogos chinos encuentran la posible capital del Reino de Loulan, desaparecido en el siglo VII

El certamen internacional de vinos de Lyon premia a dos vinos canarios

El certamen internacional de vinos de Lyon premia a dos vinos canarios

Dos isleñas se alzan con una Medalla de Oro y otra de Plata en un certamen con 5.800 muestras de...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine